Tus Redes Sociales No te Producen Dinero Efectivo, pero son un Asunto Serio

Redes sociales colombiaDejar en manos de inexpertos la gestión de tu imagen de marca en redes sociales puede ser todo un suicidio corporativo.

¿Estar o no estar en las redes sociales? ¿Sirven o no sirven? ¡Eso no me da plata! ¡No me quiero gastar plata en eso!

Como dirían en Puromarketing, las redes sociales se han convertido en el must de las empresas. Ese “factor X” en quien quieren creer los empresarios menos expertos. Pero del otro lado están los gerentes que conocen un poco más y le apuestan a verdaderas estrategias de marketing digital basadas en redes sociales, que se fundamentan en una conversión indirecta… el carro que moviliza esta estrategia se llama Inbound Marketing.

¿Cuántos Community Manager vigilan y evalúan de verdad las estadísticas del Facebook y el Twitter? ¿Los gerentes de verdad piden y revisan los informes de los Community Manager?

Mini-vocabulario para entender mejor este artículo:

Community Manager

Traduce “administrador de comunidades digitales” pero en realidad suele llamársele a cualquiera que lleve la administración de tus redes sociales (en Colombia mayoritariamente no pasan de Facebook, Twitter e Instagram). No queremos demeritar la labor de algunos Community Manager muy capacitados y efectivos, así como la de algunos Influencers.

Social Media

O medios de comunicación sociales. Se trata de las plataformas de comunicación online, de la producción de contenidos por parte de los mismos usuarios. la edición, publicación e intercambio de información de manera digital e inmediata. Los medios sociales han cambiado la forma de comunicarse entre las personas y las marcas. Ejemplos de tipos de medios sociales son las redes sociales, los blogs y los microblogs.

SMM

O Social Media Marketing. Se trata del Marketing en Redes Sociales, que combina los objetivos del Marketing Digital con medios sociales como blogs, marcadores sociales, agregadores de contenidos, redes sociales, y microblogging, entre otros. Esta labor ha retomado gran importancia porque incluye gestión de la reputación e influencia positiva, en pro de generar diálogo y cercanía entre la empresa y los usuarios.

Influencer

Traduce influenciador y normalmente se trata de perfiles en redes sociales con una cantidad media o alta de seguidores. Un influenciador tiene la capacidad de dirigir comunidades en sectores específicos por su habilidad de comentar, evaluar y usar todas las herramientas de la red social. Los famosos son influencers naturales por sus magnas cuentas de seguidores.

Hashtag

Convenio impulsado por Twitter para añadir un contexto adicional. En servicios como Twitter, FriendFeed, Facebook, es una cadena de caracteres formada por una o varias palabras concatenadas y precedidas por una almohadilla (#). Un usuario podrá usar el hashtag para ver todos los mensajes traten el mismo tema.

Webinar

O Conferencia Web. Se trata de llevar a cabo reuniones en vivo, formación o presentaciones, usando una conexión por Internet. Suelen participar entre 2 y 20 personas y también se pueden compartir documentos y aplicaciones.

Linkbuilding

Es una reconocida estrategia de SEO que consiste en lograr que otros sitios web enlacen a nuestra página; de este modo los buscadores la considerarán relevante y ganará autoridad y por ende mejoras en el ranking.

Marketing Viral

Se refiere a las técnicas de marketing que explotan las redes sociales y otros medios electrónicos, intentando producir incrementos exponenciales de reconocimiento de marca, con el uso de procesos de auto-replicación viral parecidos a como ocurre con un virus informático. Se basa en el boca a boca usando los medios electrónicos. También pueden usarse los modernos servicios de telefonía móvil, llegando así a una gran cantidad de personas rápidamente.

Monetización

Se trata de sacarle rentabilidad monetaria a una propiedad digital, por medio de publicidad, suscripciones, enlaces afiliados o publicidad contextual.

Blog

Sitio web gratuito donde se publica información con cierta periodicidad, procedente de uno o varios autores. Siempre se muestra el último artículo publicado en primer lugar. Los blogs rinden excelentes resultados dentro de una estrategia de Marketing de Contenidos. Pueden ir a parte o integrados en la misma página web.

Blogger

O bloguero. Término original en inglés para designar al bloguero o autor de un blog. Administrador de blogs o escritor de post (contenidos). Los blogs también se pueden componer de  fotografía, imagen o videos.

Post

Entrada o artículo de Blog

Google Analytics

Servicio de Google para estadísticas de sitios web. Ofrece completa información que se puede ordenar y agrupar según los intereses de diferentes tipos de personas. Se pueden obtener informes de seguimiento de usuarios, de rendimiento por segmentos, resultados de las campañas de marketing, pruebas de versión de anuncios, rendimiento del contenido y análisis de navegación, entre otros.

Feed

O “Web feed”. Traduce Fuente Web. Es un medio de redifusión de contenidos web.

FriendFeed

Se trata de un agregador en tiempo real, que permite ver en un mismo lugar las actualizaciones de noticias y redes sociales, blogs y microblogs, así como de fuentes de noticias en formatos RSS y Atom. Con esta información consolidada se pueden crear nuevos hilos de conversación que pueden compartirse con amigos.

6 ventajas del Social Media que toda empresa debe conocer

  1. Aumento de la notoriedad de la marca y mayor autoridad como marca.
  2. Mayores opciones de de conversión. Mejorar la tasa de conversión. Llegar, argumentar, impactar.
  3. Enriquecimiento de la experiencia del cliente y fomento de la fidelidad. Diálogo, cercanía, servicio al cliente.
  4. Obtención de datos útiles para conocer mejor el público objetivo. Monitorización y análisis del target. Más información y tendencias.
  5. Aumento de tráfico referencial. Las redes sociales son fuentes de tráfico de primer orden.
  6. Disminución estratégica de costos de marketing. Las redes sociales son gratuitas pero la gestión de estas no. Una buena gestión de Social Media puede ser superior a cualquier otra estrategia de Marketing conocida.

Marketing, emociones y sentidos: la tríada poderosa

¿Contratar a un Social Media Manager?

La respuesta es si. Las redes sociales al contrario de desaparecer tienden a aumentar en calidad, cantidad y especialización. Hay tipos de redes sociales para cada necesidad y gusto.

Otra respuesta es “si, pero con tacto

No sirve el Community Manager que administra sin experiencia, reflexión ni evaluación una cuenta de Facebook. Por otro lado, no es necesario estar en TODAS las redes sociales pues sería complicado, dispendioso y caro.

Por lo tanto las necesidades de las empresas que confían en desarrollar y pagar un trabajo de Social Media deben basarse en el apoyo de profesionales calificados que planteen estrategias aterrizadas que sean constantemente evaluadas y que se retroalimenten tácticamente de los resultados y estadísticas.

“Son escasos los sectores que reciben conversión directa por sus cuentas de redes sociales. Como repiten los especialistas del Social Media hasta la saciedad, las redes sociales se inventaron para socializar, no para la venta directa”

Los Social Media independientes o agencias, que han logrado condensar el producto de valor, son quienes se mueven como pez en el agua con sus Influencers, bloggers y curadores de contenidos, manejando de la manera más eficiente las cuentas de sus clientes.

Ales Gutiérres

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