¿Qué son las Monografías y para qué sirven?

Que son las monografiasLas monografías son un tipo de trabajo académico, un informe escrito relativamente extenso, muy usado y requerido en ámbitos como la escuela secundaria y los estudios terciarios o profesionales (universitarios).

Para cualquier alumno las monografías son útiles e importantes y es deber del estudiante conocer en qué consisten y cuáles son sus objetivos y características principales, de modo que se encuentre en condiciones de elaborarlas correctamente.

La monografía es un documento que maneja un tema en concreto; utiliza y organiza los datos compilados y procesados, teniendo en cuenta las diferentes fuentes y autor o autores.

CONCEPTO Y ETIMOLOGÍA

La palabra monografía proviene del griego monos (único) y grapho (escribir). Por tanto, se define como la escritura sobre una única temática. El diccionario de la Real Academia Española la define como “la descripción y tratado especial de determinada parte de una ciencia o asunto particular”

OBJETIVOS

El objetivo principal de la monografía es el de exponer un tema de manera concreta, para profundizar en una investigación científica que ya ha sido realizada o dar comienzo a una nueva. Además, en las monografías, así como en cualquier trabajo científico y académico, se busca establecer una visión original del tema.

TIPOS DE MONOGRAFÍAS

Existen tres tipos de monografía:

Monografía de Compilación: el alumno elige el tema, luego analiza y redacta una presentación crítica de la bibliografía que le acompaña. Es indispensable tener un nivel de comprensión y “ojo crítico”, pues ha de referirse a distintos puntos de vista y exponer su opinión personal después de una exhaustiva revisión.

Monografía de Investigación: se toma un tema nuevo o poco indagado y se hace la investigación original; es preciso saber lo que ya se ha dicho antes de aportar algo novedoso.

Monografía de análisis de experiencias: en las carreras que implican una práctica, es usual que se utilice este tipo de monografía, pues de las experiencias se sacan conclusiones que se comparan con otras semejantes.

CARACTERÍSTICAS DE LA MONOGRAFÍA:

La estructura de una monografía se divide en tres partes: la introducción, el desarrollo y la conclusión.

Introducción: se realiza un planteamiento claro y simple del tema de investigación y se hace una presentación sintetizada. La introducción no constituye un preámbulo, consiste en el lugar donde se está planteando el problema (tesis) de investigación.

Desarrollo: constituye la fundamentación lógica del trabajo de investigación, y este puede ser literario, histórico, filosófico o científico. Su finalidad es exponer y demostrar. Tras la formulación de una tesis se desarrollan unos argumentos y se propone una justificación lógica que antecede a una conclusión.

Conclusión: con estructura propia, la conclusión debe proporcionar un resumen que, aunque sintético se muestre completo, de la argumentación, pruebas y ejemplos (si es que se presentan). La conclusión siempre cierra sobre el comienzo.

Para que una monografía sea científica debe cumplir con lo siguiente:

• Manejar un objeto de estudio (tema) que sea fácilmente reconocido por todos.

• Es imprescindible que la investigación del tema arroje datos que no hayan sido mostrados antes, o debe abordarse desde otro punto de vista distinto.

• Debe prestar utilidad a los demás

• Debe ofrecer elementos que confirmen o impugnen otras hipótesis planteadas, de manera que otros puedan darle continuación a dicha investigación o ponerla en tela de juicio.

Diseño Web, Posicionamiento SEO

y Contenidos para sitios Web

35 comentarios en “¿Qué son las Monografías y para qué sirven?

  1. Alex R. dijo:

    Creo que a manera de síntesis, está muy buena la información. Es de suma importancia esta información ya que muchas veces en los manuales metodológicos está ausente.

Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s