Branding para PyMes. Manual Rápido de Marketing y Marca

CONCURSOSiempre que montamos un nuevo negocio o queremos potenciar uno nos vemos avocados a realizar acciones publicitarias, desde algo tan simple como mandar a hacer nuestro aviso en la fachada o un rompetráfico, hasta una campaña más compleja de publicidad y Marketing, que incluya varios formatos, canales y campañas.

A continuación te damos unas pautas para que puedas encaminar tu plan de publicidad, teniendo en cuenta desde lo más simple a lo más complejo.

  • El nombre/logo es primordial. Este ítem no admite dilación. Debemos permitirnos un diseño de logo y nombre bien pensados, pues esta constituye la primera pieza de impacto, como mínimo el primer elemento comunicativo de nuestra razón de ser (producto/servicio) que se conecta con el cerebro del cliente.

    “El comúnmente llamado logo en realidad puede orientarse como un logotipo, un imagotipo o un isologo”

  • Identidad Corporativa y Conservación de la Línea Estética. Una vez que una entidad, empresa o marca ha definido su identidad corporativa y/o logo, debe ceñirse a los lineamientos estéticos y de color, de modo que toda cuanta estrategia o campaña de marketing, publicidad, producción o ventas preserven la misma sensación de marca.

Las entidades que parten de un Diseño de Identidad de marca cuentan con la guía de un Manual de Marca; las demás deberán tener mucho cuidado de preservar los colores, las formas, los tipos de letras y las proporciones al usar su marca en los diferentes canales de difusión o impresión.

“La identidad corporativa es el conjunto de cualidades que los consumidores atribuyen a una compañía determinada, es decir, es la forma como la sociedad la percibe”

  • Papelería Comercial. Se trata de la papelería administrativa, la cual a pesar de los diferentes formatos (recibos, facturas, hojas membreteadas, carpetas, sobres, bolsas, tarjetas personales, entre otros), debe preservar la línea estética corporativa.

Todos los logos, formas y proporciones deben cuidarse en los diferentes formatos, esto dará sensación de cuido de la marca, seriedad y buena reputación.

  • Diseño de Catálogos. Los catálogos son piezas de diseño gráfico que tienen como finalidad comunicar los productos y servicios que la empresa comercializa.
  • Material P.O.P. ( Point-of-Purchase). El material P.O.P. se refiere a la papelería publicitaria que se distribuye. Todas las piezas de diseño gráfico que tienen como finalidad comunicar, promocionar y promover los productos y servicios que comercializa la marca, deben mantener los logos, formas y proporciones, e incluso una línea editorial confluyente.

“El carácter y estilo de la marca deben sentirse detrás de toda idea publicitaria”

  • Diseño de Packaging. A pesar de la creatividad que toma alas en los diseños de los empaques de los productos, el carácter del logo inicial debe preservarse, pues constituye el elemento de recordación de marca fundamental.

Así como las proporciones, líneas, formas y colores deben reservar recordación, también es posible que de acuerdo a la estrategia de un determinado diseño de empaque o campaña publicitaria, el logo deba adoptar un tamaño menor en referencia al diseño global.

10 TIPS PARA UN CORRECTO BRANDING

1. Las personas nos regimos por el aspecto emocional, sobre todo a la hora de tomar una decisión (por ejemplo de compra), así que en el estudio de la propuesta de marca tanto como en las campañas de marketing y publicidad, debemos movilizar la propuesta sensorial y emocional.
2. Enfóquese correctamente en el aporte a sus clientes. Su marca vale mucho pero también debe darle a los clientes lo que quieren.
3. Usted es el dueño de su marca de modo que a pesar de cubrir las necesidades de los clientes, usted puede controlar lo que desea que su marca signifique.
4. Sea honesto en sus procesos de branding. Es preciso que crea en su marca para que incite a creer en ella a los demás.
5. Es necesario ser consistente de todos los aspectos que deben proveerle seguridad a su cliente. Dicha imagen no debe romperse para preservar la salud de su marca.
6. Forje una marca sencilla, concentrándose en un número reducido de valores de la marca.
7. Involucre a su personal. Asegúrese de que entienden a su marca y creen en ella.
8. Comunique marca. Cada anuncio, folleto, volante y carta es una oportunidad para reforzar el mismo mensaje.
9. Asegúrese de los procesos en branding, intente siempre superar las expectativas. El descuido y las fallas pueden destruir rápidamente una imagen de marca. Y no tema hacer cambios para acoplarse a las nuevas tendencias del mercado.

10. Mejore la administración de su marca. Debe estar en constante búsqueda de nuevas oportunidades para mejorar.

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