¿Y tu tienes clientes… o inversionistas?

CLientes o inversionistasCon el big data nos vemos avocados a puntualizar, es decir a segmentar y distribuir mejor nuestra publicidad y comunicaciones. Ahora el público general no existe, hay muchos mercados y nichos, la publicidad abierta es un desmán de la inversión; los porcentajes de aprovechamiento de la inversión, versus, capacidad de exposición de marca, se vigilan más de cerca y la agencia que ofrezca una mejor variable ganará la contratación.

HABLEMOS EN PLATA BLANCA

Ya que uno de los grandes cambios del mercado es la diversificación empresarial, en el sentido de que cada vez hay más PyMes, y estas no precisamente cuentan con sendos departamentos de mercadeo, mas bien se arrastran detrás de la estela de vértigo de los continuos cambios en los procesos y las herramientas de marketing y publicidad; entonces intentaremos hablar en plata blanca, es decir, en palabras simples.

El big data se refiere a la expansión y diversificación de la información, así como a la apertura de canales de traspaso de esta. Muchas plataformas, miles de redes sociales, blogs y cada vez más páginas web, entregan información especializada de primera mano y gratis.

Hoy en día SABER no ofrece la menor resistencia; muy pronto, preguntar cualquier cosa sonará molesto, cuando todo, más fácil y completo, te lo puede responder Google a golpe de clic, o voz.

El problema de la publicidad casi que no es llegar al prospecto, a la gente, sino procesar el cliente, es decir, lo tengo en mi Facebook o tengo su correo electrónico ¿cómo le escribo o qué le digo para no meter la pata y lograr venderle? Esa es la descripción de la situación real, pero mientras tanto los empresarios que más carecen de conocimientos en la materia se empeñan en publicar, publicar y publicar en las redes sociales, cual si fueran muros de publicidad gratuitos.

Y algunos tienen razón, ciertos sectores venden en algún porcentaje, otros se conforman con los “me gusta”, otros lo tienen por tenerlo, porque todo el mundo dice que hay que estar en Facebook, y un pequeño porcentaje lo aprovecha al máximo con una buena estrategia.

Todavía viene a mi mente aquella estrategia de la fanpage de “venta de moscas”; crean una página en Facebook donde se ofrece la venta de moscas como mascotas. Allí muestran una gran variedad del insecto y además crean y venden todo tipo de insumos y accesorios, como por ejemplo camisetas con ´pista de aterrizaje´. Detrás de esta campaña simplemente estaba una marca de zapatos muy creativa obsesionada por viralizar.

SEGMENTAR, VIGILAR, MEDIR y SER CREATIVOS es la estrategia correcta, paralelo a esto, no descuidar el servicio al cliente y la pronta atención. Las redes sociales constituyen la versión más innovadora de la atención al cliente.

El Growth hacking plantea precisamente el más óptimo uso de las herramientas y procesos, los mejores logros tras la creatividad y el pensamiento analítico, descubriendo los procesos más adecuados para cada negocio en particular.

¿Y TU TIENES CLIENTES… O INVERSIONISTAS?

¿Ves a tus prospectos como clientes o como inversionistas? ¿Cómo le venderías tu idea, producto/servicio, proyecto o marca a un inversionista? ¿Qué le demostrarías?

Yo creo que debería borrarse del mercado la palabra “gasto” si vemos el funcionamiento de manera estricta, y a cambio usar la palabra “inversión”. “Te gastaste 30 dólares yendo al cine” ¿Acaso la diversión no hace parte del entretenimiento? El entretenimiento hace parte de la salud psicológica, emocional, y la salud es una inversión requerida para poder existir, trabajar, ayudar y cohabitar. ¡Invertiste en ir a cine con tus hijos!

INVERTIR traduce cambiar el sentido, algo que se vaya y retorne. Tradicionalmente entregar una suma para un negocio que posteriormente rentabilizará, devolverá la cantidad con dividendos.

Si me alimento bien y me divierto, estaré físicamente perfecto para desarrollar mejor mis labores y facilitar réditos a la empresa para la que trabajo.

¡Véndele a inversionistas, personas que quieren y necesitan productos y servicios para los ciclos de sus vidas, consumo por inversión no consumo por gasto. Personas que ven todos los elementos como componentes de un ciclo vital!

No vendas una cama, vende inversión en una mejor salud para tu espalda, tu cuerpo vale mucho. No vendas un carro, vende una inversión en transporte y seguridad, incluso lujo!

Yo me río cuando escucho a las personas que critican a los gobernantes, a los políticos, porque van bien vestidos, porque circulan en autos de alta gama, porque tienen una casa grande y van de paseo a las islas Fiji. Es un reclamo inútil.

¿Se imaginan un presidente viajando en un auto viejo que se le puede quedar varado a mitad de carretera? Los autos blindados siempre son de alta gama. ¿Un mandatario con un reloj barato que no da bien la hora, con un teléfono barato que se le queda sin cobertura? No. Las cosas que deben exigírseles son otras.

Les voy a comentar otro caso que tiene que ver con la “inversión en lujos” Un amigo inversionista del sector de los hidrocarburos está haciendo negociaciones para instalar refinerías en un país árabe, él es latinoamericano y afro-descendiente, y aunque con los jeques con los cuales no tiene problemas está tranquilo, pues son sus socios, no olvidemos que los árabes todavía compran esclavos negros en África, lo cual demuestra su desprecio por otras razas.

Les quiero contar que para facilitar sus traslados y garantizar su seguridad, se acaba de comprar un avión privado. ¿Hasta qué punto creen que es un lujo el que está adquiriendo? Yo diría que es una persona que está invirtiendo en seguridad, salud y tiempo.

El neuromarketing en Colombia está entrando lento, a pesar que uno de sus principales gestores es un enamorado de nuestro país (Jurgen Klaric), sin embargo, ya nos alcanzamos a dar cuenta que consumimos por motivos distintos a los que los procesos tradicionales de marketing nos han dicho.

El cortex que nos acompaña en el raciocinio de nuestro pausado caminar no es precisamente el que decide qué compramos. Mientras tanto, podemos pensar que la gente consume por los más inesperados e incalculables motivos. ¿Qué tal si empezamos por venderles nuestros productos como inversión y no como gasto?

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