El Neuromarketing en Colombia

neuromarketing

A estas alturas mis seguidores de SEO se preguntarán por qué uso este titular tan básico (el neuromarketing en Colombia), pero ya lo irán notando en el discurso, aunque voy a adelantarles que, además de guardar relación con el posicionamiento (SEO) de mis contenidos, se trata de un concepto magno que, incluso, ya le hace sombra al PNL.

En un país que suele recibir con retraso las novedades sobre innovación en psicologías empresariales, que hasta ahora empezaba a sentir la fuerza de algunos profesionales en la Programación Neurolinguística (PNL), de repente aparecen los amplios y acaparadores conceptos neurocientíficos con el gran motor encendido, y detrás unos titanes del marketing como son Martin Lindstron (USA) y Jürgen Klarić (Latam).

Las redes de mercadeo, gracias a los grandes autores motivacionales, por medio de sus libros o ponencias, y que tratan sobre la formación del interior y el éxito de las personas, quizá son las que más potencian la gran necesidad de forjar al SER por delante de todo.

Si todavía para algunos resulta curioso que este ímpetu por ganar “dinero” y ser “millonarios” termine en la generación de una necesidad de forjarnos primero como personas, quiero decirles que ellos están al borde de la salvación, a un paso, porque ESA ES PRECISAMENTE LA PROPUESTA MÁS CONVENIENTE.

Un SISTEMA EDUCATIVO TRADICIONAL equivocado y adverso

En su video “Hackeando el Paradigma del Sistema Educativo” Jürgen Klaric pone de manifiesto con argumentos el deprimente estado del sistema educativo tradicional y nos deja una frase “fuimos educados para primero TENER y después SER, cuando debía ser al contrario”

Por su parte el profesor Mario Alonso Puig en su conferencia  nos habla de que las emociones afectan al proceso educativo, en el marco de la Conferencia de Educación Social Emocional y de la Creatividad.

No sigamos echando la culpa solo a los profesores… pero cómo pretendemos exigir a los maestros que manejen más las emociones en los procesos educativos de los niños! ¿Y la educación y emociones de los profesores?

Todos hacemos parte del proceso educativo, padres, profesores, por tanto se trata de una reflexión y provocación al sistema educativo en su conjunto. Todos somos responsables de descubrir cómo mejorarlo o resolverlo.

Análisis de los 3 cerebros

El neuromarketing es más allá un aporte a toda la vida por la búsqueda de los procesos sobre cómo funciona la mente humana. Jürgen, a través de BiiaLab, realiza estudios de neurociencias con la ayuda de la antropología y psicología, para descubrir por qué el ser humano dice una cosa pero hace otra.

El “cerebro triúnico” es un modelo propuesto por el médico neurocientífico Paúl MacLean en 1970, como una forma de explicar la evolución y estructura del cerebro humano. Según MacLean, nuestro cerebro se divide en tres cerebros separados, cada uno con su propia inteligencia: complejo reptiliano o primitivo (emociones primarias), sistema límbico (sentido de tiempo y espacio, emociones) y neocórtex (memoria, percepciones e interpretaciones). 

Jürgen Klarić parte de esta teoría de los tres cerebros para mas o menos ubicar las sensaciones y por consiguiente razones por las cuales nos movemos y optamos. Desde su laboratorio BiiaLab, Jürgen y su equipo estudian hace al rededor de 15 años el cerebro de las personas, y al parecer las decisiones más inmediatas y no acompañadas siguen remitiéndose al cerebro más antiguo y primitivo.

¿A tus prospectos los ves como clientes o como inversionistas?

 

2 comentarios en “El Neuromarketing en Colombia

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