El Marketing como una experiencia continua y humana (Ales Gutiérres)

Marketing Cali y SEO“Pedro Pérez, mi principal invitado a este libro, es un vendedor de flores que pasó de atender una carreta llena de claveles y astromelias en medio del mercado de Alameda, a un pequeño local de arreglos florales cerca al mismo mercado.

Pedro tiene una clientela forjada durante 15 años de trabajo y paciencia. Vive tranquilo tras una rutina laboral que le permite trabajar para ver por su familia y que le ha posibilitado “crecer” e independizarse con local propio (quize decir, alquiler propio).

El inicio de nuestra amistad surgió una vez que yo pasé cerca a su local, o mejor, arrimé al local de enseguida, con el fin de comprar un cirio para la primera comunión de mi sobrino, y resulté interesado en un arreglo floral que tenía en exposición.

Como siempre me ocurre con la gente nueva que empiezo a conocer, terminé entablando una larga conversación con él. Del tema de las flores, que me di cuenta maneja a la perfección, pasamos al de Internet y las páginas web.

En un ambiente que me fascina, el colorido, frescura y los olores de su tienda, el tiempo discurría sin remedio. Aquel día aprendí que la vainilla es un tipo de orquídea.

Pedro se vio interesado en preguntarme cosas de Internet, no sin anticiparse a prevenirme que por ahora no estaba interesado, no tenía presupuesto. Me hizo plantearme la interrogante: ¿se me nota mucho la vena vendedora o lo mío es puro defecto profesional?

Para mí su anticipación representaba simplemente una actitud a raíz de su desconocimiento sobre el tema y lo comprobé con posterioridad. Sin embargo no era uno de esos días en que yo estuviera especialmente “desesperado por vender”.

Teniendo 42 años, en los inicios de la generación Z y en pleno auge del sector digital, mi preocupación por lograr vender más páginas web y estrategias online cada vez era menor.

Cuando empecé a trabajar escribiendo contenidos para Internet y me sumergí en los temas de SEO y posicionamiento web, como antesala a mi labor final con el marketing digital, la labor de cubrimiento de mercado duró poco. En un instante empecé a percibir de manera sistemática todo un mercado deseoso de conseguir productos digitales.

Fue cuestión de tiempo empezar a encontrar solicitudes en el correo y en el Facebook, de entrevistas para profundizar en esos novedosos productos y posteriores contrataciones desde otros países.

Pedro quería ser mi amigo y yo el suyo, sin perseguir méritos. Varias semanas después, Pedro, no supe cómo, me vendió un hermoso ramo de flores que había pensado regalarle Alejandra, mi chica. Creo que quien me lo vendió en realidad fue su corazón, bastante sutil por cierto. Además, no mandó a su mensajero sino que él mismo vino a traérmelo, y de paso me sonsacó más información acerca del asunto digital.

Curiosamente seguimos viéndonos, sin que él contratara mis servicios de consultoría ni yo lo llegase a proyectar como un cliente. Fuimos generando contenidos de manera recíproca; en realidad él rebajaba mi actitud un tanto enérgica con sus pasivos esquemas, mientras yo me dejaba llevar respondiendo a sus preguntas que, por supuesto, me gustaba responder.

Me causaba cierta curiosidad su atención pues parecía demasiado consciente, como cuando das una conferencia ante un auditorio de profesionales sobre el tema coincidente.

Pero en medio de su atención, y de eso estoy seguro, dejaba vacios sin resolver. Lo digo porque en el transcurso de mis experiencias con clientes aprendí a administrar los términos y los conceptos dependiendo de los públicos. Cuando optaba por un uso de vocabulario más técnico, él seguía inmerso en mis palabras como si nada.

Mark – ¿Me has entendido? –le preguntaba para medirlo. Pero con un rápido “si, si” me inmiscuía en la siguiente pregunta”

Fragmento del libro “Marketing 42” (Ales Gutiérres)

Deja un comentario!

