Síndrome del Negocio Ciego. Posicionamiento Disfuncional

El negocio que, en la actual coyuntura digital, activa unas labores presuntamente innovadoras, dejándose llevar por el instinto y primeras sensaciones, de propuestas superficiales, sin fundamentos estadísticos y de análisis, ni revisión de resultados y retro-alimentación, estará padeciendo del ´síndrome de negocio ciego´

El perro que se muerde la cola

Es cuestión de tiempo, discutir tanto el valor del trabajador digital y dudar de el, abaratar los precios del mercado, cultivar no profesionales del ramo que como prueba o, a manera de práctica… o con embustes, trabajarán para las empresas que requieran los servicios.

Me he encontrado con propietarios que dicen: “tenemos este evento y hay que darle duro al Facebook” ¡Vale! ¿Cuantas veces lo publicamos al día y cuantos “ya no me gusta” nos queremos ganar?

Publicar mucho, aprovechar las redes sociales que para eso se hicieron” …dicen, pero no es la más efectiva estrategia.

Un error que cometen de manera masiva los dueños de pequeños negocios, es no ver las cosas desde los ojos del cliente, desde fuera de la caja.

He conocido inamovibles propietarios de PyMes, a pesar de los intentos por instruirlos en la importancia de la mecánica y esfuerzos para la implementación de mejores procesos. Ni diciéndoles que estos deben centrarse en un punto de vista desde el cliente, como quiera que son ellos los que componen la masa crítica.

Por ejemplo, un dueño de un restaurante conoce sus productos perfectamente, ha diseñado unos utensilios para el servicio, protocolos, promociones, un sistema de respuesta al cliente, de servicio al cliente en el local, pero la realidad más limpia en la estimación de si está haciendo bien las cosas, solo la obtendrá visitando otros sitios, yendo a comer a otros lugares, comportándose como un cliente cotidiano y analizando diferentes aspectos desde esa perspectiva.

Luego viene la parte digital, pero esto si es más complejo pues el dueño del restaurante tiene otras cosas en su mente, sabe que se está introduciendo en el intrincado mundo de Internet, escucha a quienes hablan maravillas de ello y a quienes deprecian, pero no alcanza a observar de manera sensata por ejemplo los procesos de servicio al cliente y los procesos de publicidad.

Si sales a la calle a repartir volantes, sabes que intentarás no repetir a la misma persona, por vergüenza; en Internet puedes tener la impresión de que no molesta tanto, sin embargo muchos propietarios contratan básicamente a un Community Manager para esta ineficiente labor, para hacer SPAM.

Sensiblemente esta falta de tacto o desconocimiento de una experticia determina en muchos casos rangos de sueldos irrisorios para los trabajadores de lo digital.

Por eso la variable de profesionales de marketing digital sufre mucho y hay empresas que cambian mucho de Community Manager. A excepción de algunas oportunidades, o mejor digamos, casos especiales en los que los Community Managers por suerte o habilidad logran acciones concretas con difusión superlativa, y directamente se hacen famosos.

El trabajo en las redes sociales puede ser completamente profesional, efectivo y caro

Hay empresas que no quisieran perder a sus CM´s por que sobresalen con su ingenio y creatividad, pero en muchos casos este desempeño requiere de apoyo corporativo.

Hacer buenos contratos de Marketing Digital

Empresas más conocedoras o que han tomado el riesgo a pesar del desconocimiento, y contratan gente con buen currículo, conectan con excelentes estrategias digitales.

Otros gerentes han decidido capacitarse y capacitar a su personal más cercano al tema digital, logrando una adaptación de sus presupuestos y sus necesidades.

Un presupuesto acorde y los profesionales indicados para desarrollar campañas dentro de estrategias que modulen de manera técnica a la par que de manera innovadora un trabajo digital usando las herramientas, los procesos, las experiencias y la proyección, dentro de un marco que traduzca resultados.

Desde hace varios años se discute sobre el ROI (retorno de la inversión), este ROI que es tan difícil de definir.

Si las redes sociales manejan engagement, manejan fidelización, evangelización incluso, cómo determinar cuál será el ROI de este trabajo y el presupuesto a invertir

Si conoces a una chica, le caes bien y la tratas bien, luego haces los esfuerzos por mantener un acercamiento interesante, usando elementos complementarios atractivos, puede que logres hacerla tu novia; estas acciones no tienen un precio, no, no está determinado por la cantidad de billetes que te gastes en regalos o invitándola a cine o a cenar, esta conquista tiene que ver más con la forma.

Por eso en las redes sociales se trata de conectar, establecer un vínculo y mantenerlo activo, su efecto siempre debe ser relacional, social y de servicio al cliente.

Algunas de las empresas se apasionan por lograr largas listas de seguidores sin importar de donde vienen, por eso el negocio de la venta de followers se ha desarrollado, tras la equivocación de muchos empresarios.

Luego estos mismos quieren usar los muros de esas redes sociales para rellenarlos de publicidad, sin importarles que a una masa de gente, en parte desconocida, quizá de otros países o culturas que ni son su target, les llegue publicidad pura y dura, repetidas veces. Esto también hace parte de las técnicas de las empresas con Síndrome de Negocio Ciego.

Las redes sociales son cada vez más variadas. Para un usuario regular, retirarse de una red social o marcar un “ya no me gusta” es muy fácil, basta con que la empresa no controle las publicaciones en calidad y cantidad. Las empresas deben lograr fidelización y eventualmente entregar información adecuada y útil.

Ergo, se emiten informes basados en cada vez más herramientas de análisis y resultados que pueden mostrar la capacidad de aumento en estadísticas como cantidad de nuevos seguidores, cantidad de conversaciones y opiniones positivas del servicio online y la marca.

Aura de Marca

Cuando una empresa tiene un esquema digital ampliado, es decir, tiene su página web SEO y varias redes sociales, ya está extendiendo sus tentáculos comunicativos, y facilitando procesos de posicionamiento, por tanto para un cliente es sencillo, buscarlo por cualquier lado de internet, usando una palabra clave parecida o distorsionada; lo escribirá en Google, Facebook, Twitter, etc, de modo que por tener una estructura instaurada e indexada, es altamente posible que su marca aparezca en Internet.

Se trata de facilitar una aura de marca de forma general y global, y eso se logra con procesos profesionales en el campo del SEO, el Marketing de Contenidos y el Social Media (SMO), supervisando y evaluando los procesos y resultados.

Los procesos de personal mal capacitado o inversiones bajas en Marketing Digital, promueven resultados disfuncionales. También las empresas más estables terminan cayendo en este síndrome, si no leen los informes de su encargado digital o Community Manager.

Ales Gutiérres

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