SEO: casi la escalera al cielo

SEO CaliEs increíble que todavía existan empresarios que no implementan técnicas o que no tocan la temática SEO en su web y en su estrategia de marketing digital, y todavía más grave, empresarios que no tienen idea de lo que es SEO posicionamiento.

Es como decir que debo subir una montaña pero que no tengo idea de que en alguna parte hay algo llamado autopista, y decido andar a campo traviesa, sin siquiera averiguarlo.

Como no me canso de anotarlo en mis charlas y publicaciones, no puede haber nada distinto a una web SEO. Todos los proveedores de diseño web deben ofrecer Web SEO inevitablemente, tener en su departamento de desarrollo o marketing, técnicos en SEO, o contar con una entidad conocedora.

Agencias de diseño/programación web hay muchas, incluso algunas bien posicionadas en los primeros resultados de búsqueda, muchas de estas son pequeñas agencias, y entre estas hallamos varias que no saben de SEO; algunas lo promulgan como una tema de moda sin tenerlo muy claro.

¿Por qué escalera al cielo?

O podría decir a la cima, a la azotea, a la luna. Se trata de subir, ascender. Fabricar una web sin conciencia e implementación SEO es exactamente igual que lanzar un grano de arena a la playa, donde nadie te va a encontrar.

¿Por qué escalera al cielo? Porque dependiendo del sector, y si realizas un trabajo medianamente sensato, el SEO puede colocarte en los primeros lugares, por lo menos con varios de los productos. En el sector de los hoteles, cuesta mucho posicionar por ejemplo ´hotel en Colombia´ pues poderosas plataformas verticales, agencias de viajes portentosas y aerolíneas, se han posicionado hace años y manejan un buen caudal de datos, sin embargo pequeños hoteles pueden lograr aparecer en la primera página de resultados, si desarrollan un buen trabajo de SEO, por palabras secundarias como ´hoteles cerca a centro´, ´hoteles bonitos en el centro´,´hoteles pequeños oeste´, entre otras muchas más keywords, que se corresponden con las búsquedas reales que realizan los clientes frente a la casilla de Google.

Así como por fundamento las redes sociales no han sido diseñadas para vender, el SEO si.

“El que aparece primero vende primero”

Internet está inundado de información relativa al SEO. Los mismos canales de Google ofrecen la asesoría necesaria para que configures de la mejor manera tus procesos en busca de la optimización de tu posicionamiento orgánico. Personalmente aconsejo ser autodidacta y aprender a través de Internet.

Aprender de SEO en Internet

Es muy posible encontrar información errónea y desactualizada; existen blogs o páginas web que aun ponen publicaciones sin fecha y te puedes encontrar con información muy vieja que no te oriente adecuadamente, pero también debes tener en cuenta que Internet te da la oportunidad de contrastar, y además ofrece una redundancia de información considerable, de la cual puedes puedes extractar lo mejor.

Hay muchas personas que pagan costosos seminarios que dictan personas inescrupulosas, y no digo que no hayan buenos conferencistas, pero así mismo en un argot medio se encuentran conferencistas con conocimientos no tan avanzados ni tan bien definidos sobre SEO.

Respecto a los Community Manager te encuentras gran oferta de cursos y conferencias que no terminan sirviendo para nada en la práctica, que es lo que necesitan al final, ponerse a trabajar. Además son contenidos que rápidamente caen en desuso por el rápido cambio de las redes sociales.

Digo escalera al cielo porque aun hay sectores y muchos sitios web de mala calidad en su carácter y estrategia SEO, por lo que una buena página, y bien gestionada, puede posicionarse en los primeros puestos rápidamente.

El posicionamiento orgánico es de fondo la búsqueda de la democracia en Internet, de la igualdad de condiciones y la facilidad de encontrar lo más cercano y adecuado a lo buscado, y el posicionamiento es la premiación al empeño.

A ojos de Google hay que merecer aparecer en los primeros puestos, por eso lo orgánico. Quiere decir que si tienes buena pagina web, si actualizas contenidos, si eres un referente y te conviertes en una autoridad del campo, si la gente habla de ti, si hay muchos clics a tus web de paginas relacionadas, si las redes sociales orientan muchos enlaces a tu web y tu web comparte constantemente contenidos a las redes sociales, la escalera al cielo existe.

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