No solo para redactores y literatos ¿Qué es…?

Es bueno contemplar aspectos de la redacción como por ejemplo las normas para una buena redacción, los tipos de tiempos de una obra literaria, los estilos del lenguaje literario… se puede ser muy global, sin embargo tendrás que tomar un camino puntual para desarrollarte en la especialidad.

Entre las características de un buen escritor digital está contemplar con detalle las normas para una buena redacción.


Técnicas y bases para ganar buena redacción

1- Selección del tema

2- Búsqueda de información

¿Qué? ¿Quién? ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Por qué? ¿Cómo? ¿Cuál? ¿Cuántos?

3- Técnica de los siete imperativos

Descríbelo
Compáralo
Relaciónalo
Analízalo
Aplícalo
Arguméntalo
Conclúyelo

4- Preguntar por todo lo que se te ocurra

¿Qué es?
¿Cómo es?
¿Para qué sirve?
¿Cuánto mide?
¿Cómo se administra?
¿Qué le hace falta?
¿Es seguro?
¿Dónde está?
¿Otros usos?
¿Instalaciones?
¿Quién lo mandó a construir?
¿Cuándo fue su construcción?
¿Cuánto se gasta en su mantenimiento?
¿Por qué es importante tenerlo?

5- Técnica de escritura libre o automática

Se trata de ponerse a escribir de forma rápida y constante anotando todo lo que venga a la mente sobre ese tema que escribes, u otros aspectos relacionados.

6- Técnica de frases empezadas. Es muy útil para encaminar la redacción y es más concreto que la lluvia de ideas.

7- Técnica de mapas y redes

Gracias a la fuente de este párrafo. Ampliación en:

Técnicas para una buena redacción

Técnicas literarias

Una técnica literaria puede considerarse la que permite realizar una modelización, una adecuación textual, de un texto narrativo. Algunas técnicas literarias pueden ser el montaje, el soliloquio, la conciencia bruta o el fluir de la conciencia y el diálogo, entre otras.

De todas maneras ante la pregunta sobre lo que son técnicas literarias se pueden requerir especificaciones. ¿En qué tipo de género (novela, poesía, teatro), en qué época, utilizando qué tantos recursos?

En teatro, por ejemplo, la ironía y las acotaciones pueden ser algunos recursos de la puesta en escena.

Técnica narrativa

La técnica narrativa o modo narrativo… o modo de narración es el conjunto de métodos que el autor de la historia (teatral, literaria, cinematográfica o musical) puede utilizar para transmitir la trama al lector. El modo narrativo es un elemento literario
El narrador puede ser una persona ficticia ideada, una entidad independiente, el propio autor, o un mismo personaje de la historia.

Artificios lingüísticos

Por otro lado, en la literatura suelen utilizarse artificios lingüísticos propios del idioma, por ejemplo para llamar la atención sobre sí mismo o sobre cómo están dichas las cosas. El escritor usará los artificios adecuados para producir extrañeza. Sin embargo no por muy literarios han de ser tan raros o chocantes. Ya en la lengua ordinaria usamos con frecuencia el asíndeton, la adjetivación ornamental, las series binarias de palabras, metonimias y metáforas, entre otros.

Lenguaje literario

El lenguaje literario es la lengua escrita estándar, básicamente, en la que se incluyen palabras inusuales (cultismos, extranjerismos, voces inusitadas, arcaísmos, etc.) y que se somete generalmente a una voluntad de forma.

Puede que el lenguaje literario tenga tantos rasgos que lo acerquen a la lengua escrita culta; no obstante, es posible que aparezcan en él giros coloquiales y hasta vulgares, que produzcan ciertos efectos expresivos.

La obra literaria

Llamamos obra literaria a una creación artística donde hay un hablante lírico que describe personajes y sucesos narrados generalmente en primera o tercera persona. En algunos casos ha habido narradores en segunda persona.

A través de una obra literaria se emiten mensajes y enseñanzas con el fin de comunicar y producir goce estético, por lo regular narrando una historia que contiene un determinado argumento.

Una obra debe seguir ciertas normas lingüísticas y utilizar determinados recursos literarios, de acuerdo a la época y/o enmarcada en un género literario.

Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s