¿Que se espera de los Ingenieros en Comunicaciones Digitales en LatAm?

¿Qué le espera a las grandes empresas en Latino-América con la Ingeniería de Comunicaciones Digitales?

Yo no guardaría muchas expectativas con los ingenieros de LatAm… no se si hay muchos… no se si son tan estudiosos… no se si lo más parecido a un Ingeniero de Comunicaciones Digitales esté escalando, se encuentre decidido, a hacer las cosas lo más correcto posible.

Ya llevamos más de un quinquenio nombrando “al humo” y no quiere decir que las humaredas se hallan disipado, simplemente están mutando. ¿Dónde está la labor, la meta? En evolucionar junto a los procesos y las herramientas.

No podemos predicar sin hacer y promoverlo en nuestra misma empresa, nuestra misma agencia debe ser correlativa con la propuesta.

Me gustan los grupos y los foros profesionales donde se discute arduamente sobre Social Media y SEO, más no los que aguantan trolls durante más de tres comentarios inoficiosos.

Hace unos días se trataba en el muro del grupo Community manager Colombia, como en repetidas ocasiones, el tema de los “vende humo”. Y yo digo que es posible que los CM LatAm de valía intenten salirse o sobreponerse a esta bruma `vende humo`, intentando rebuscarse la vida, ejemplo, dedicando muchas horas a las “redes sociales”… por cierto un término un tanto “perrateado” e impreciso actualmente, realizando acciones sobre la base de una vieja web aun sin implementación SEO.

Por lo menos en Colombia el término “redes sociales” está generalizado y es maltratado, así como también “Community manager”. Cuando en realidad lo que se debe desarrollar de manera vehemente, porque funciona, son ESTRATEGIAS DE SM, y los tipos que hacen esto se denominan como mínimo SMM (Administradores de comunidades digitales).

De acuerdo a lo anterior y a lo siguiente, calculo que las estrategias en Internet deben estar basadas en:

a) Multicanal. Desarrollarse en varios frentes.

b) Retrospectivas (análisis y estadísticas). Ser analíticas y aplicar los resultados de la analítica y la estadística. No perder de vista las tendencias y a la competencia.

c) Retroalimentadas. La retroalimentación de estadísticos, datos y conocimientos mantendrá saludable la estrategia. (La forja de conocimiento actualizado y constante).

Es todo un mundo. Los clientes, por lo menos en Colombia, solo quieren atreverse a probar la fresita de la ensalada, a un presupuesto definitivamente asequible. Les cuesta valorar y pagar.

En una de mis primeras experiencias personales, me sucedió que, gracias a mi denodada labor comercial de casi dos años en temas SEO, SEM, SMM, etc, pude ir demostrando paulatinamente a un cliente, la valía de mi trabajo, un contrato pequeño con el cual empecé a mostrarle resultados; este cliente terminó duplicándome el valor del contrato. ¡Ahora cree!

Sin embargo, creo que estamos en medio del proceso, de formar, capacitar, hacer entender.

¿Qué le espera a las grandes empresas en LatAm?
Someterse a la inexperiencia o al portafolio, comprobar y exigir, pero sobre todo “creer en el cambio” Si se cree en el cambio el presupuesto se genera de por sí. No debemos optar la tendencia mercantil de lo más barato, por lo menos promediemos…

…En Europa cogí el inicio de las cosas, me versé en temas de redacción SEO, en lo que me defiendo dando algunas charlas a periodistas modernistas, mientras desarrollo estrategias de MARKETING DIGITAL a la medida, pero sobre todo una denodada labor COMERCIAL. Con esto me refiero que se produce una ardua labor comercial antes de que los clientes asuman “el invento”.

Es preciso, y eso lo vengo hablando con colegas hace tiempo, dar más formación sobre los temas, con el fin de obtener los “clientes del futuro”

Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s