Marketing Online a Grandes Rasgos

Marketing onlineQue si venden humo o no o que de qué se compone el humo. Lo único claro que se viene aclarando es que las empresas, fácil no quieren soltar las despesas.

¿Vas a irte a la empresita de tu tío a hacer de Community Manager (un puesto laboral en decadencia) o, integrado a una agencia vas a plantear eso que llaman “estrategia”?

Sí señor, la azotada palabra “estrategia” no está ni mucho menos trillada, todo lo contrario, nunca estuvo tan de moda… y apenas está empezando.

Ni siquiera quienes juntan la buena web + redes sociales + contenidos, tienen la sartén por el mango, para optar recibir el aprobado a su cotización hace falta hablar muy serio.

Es necesario todo un planteamiento profesional, una cotización que comprenda evaluación, planeación, auditoría, métricas y resultados.

¿Qué si ya se están olvidando del dichoso ROI?

Las empresas no se han cansado de pedir resultados, pero una estructura estratégica bien tejida, por lo menos compromete resultados, ya sea en aumento de seguidores, en mayor acierto de la información que se envía y a quien llega, en engagement, en autoridad y presencia de marca.

Una propuesta de Marketing Digital puede diseñarse de manera concreta y desmenuzada:

Ejemplo:

Redes Sociales

• Administración de perfil Facebook, servicios al cliente, 3 publicaciones, publicidad ads
• Redirección de las publicaciones a Twitter. Aumento de seguidores
• Perfil en Pinterest. Creación de tableros, publicaciones y pines.
• Perfil en Linkedin y perfil en Google Plus con sus publicaciones
• Automatizar publicaciones y respuestas

Contenidos

3 post semanales entre 300 y 800 palabras en el blog, con enlaces a la web
Web.

Implementación de estructura y palabras claves (SEO), enlaces onsite, backlinks y otras estratagemas.

Compartir los contenidos en las redes sociales.

Métricas

• Mostrar los resultados de Google analytic
• Mostrar las estadísticas de Facebook y Twitter
• Hacer informes

Pero la propuesta puede plantearse así:

PREÁMBULO

Diseñamos estrategias integrales con los indicadores idóneos para la web, el justificante de una marca en internet. Las evaluaciones nos permiten saber con precisión los procesos y resultados subsiguientes en la estrategia general.

JUSTIFICACIÓN

• No conocer la demanda online de los productos servicios
• Los competidores aumentaran su cuota de mercado
• No contar con una solida propuesta de valor
• No conocer a los clientes lo suficiente
• Es necesario planificar y seleccionar a las personas encargadas de la gestión
• Se debe evitar malgastar el tiempo y el dinero

WEB

La empresa en mención posee una plataforma web desarrollada en Drupal con pagerank 3, más de 1.800 contenidos…

A partir una evaluación web profunda propondremos y/o gestionaremos los cambios pertinentes.

¿Necesita una nueva web en reemplazo?
¿Necesita realizar adecuaciones o cambios radicales a la web Drupal? ¿Cuáles?
¿Necesita una web responsive o una mobil site adicional?
¿Necesita una o varias apps?

ANÁLISIS DE SITUACIÓN

Necesario para efectuar un diagnóstico que permita ganar una panorámica más clara y realista. Nos basaremos en un análisis externo que nos contextualice y sirva como marco de referencia y de un análisis interno que nos permita revisar la presencia online de la marca.

Análisis Externo:

  1. Análisis PEST.
  2. Análisis del mercado.
  3. Análisis del entorno competitivo.

Análisis Interno:

Auditoría web
Revisión de los canales de comunicación
Utilización de Matriz DAFO

SMM

En algunos países Facebook es un entorno tomado con poca seriedad como una plataforma B2B, y…

¿Y qué motivos tenemos para actuar así en redes sociales?

• Compartir nuestra experiencia.
• Ordenar nuestros conocimientos.
• Acercarnos a nuestros públicos.
• Dar soporte a los procedimientos de la empresa.
• Escuchar, aprender y aplicar.
• Mostrarnos tal cual somos.

Objetivos del Marketing Digital

…deben ser específicos, medibles, factibles, realistas y encuadrarse en unos plazos razonables. Plantea los objetivos en infinitivo y que no sean más de 10.

Ejemplos de construcción de objetivos:

• Lograr 500 visitas al sitio web para abril
• Aumentar los followers en 50 el siguiente mes
• Descubrir cuál es la sección más popular de la web

Estrategia y tácticas del Marketing Digital

Para ser funcionales, después de identificar las tácticas y campañas más eficaces, es primordial agrupar los objetivos según busquen atraer, convertir o fidelizar a un target.

Medición de KPIs y mecanismos de control

La evaluación de resultados es fundamental en cualquier estrategia de Marketing Digital, pues permite revisar si se están cumpliendo los objetivos fijados.

Presupuesto:

Adjudicamos a cada línea estratégica una partida económica (derivada de los esfuerzos de marketing, la configuración y uso de herramientas), junto a una previsión de los resultados a conseguir, con lo cual establecemos el umbral de rentabilidad y nos aproximamos al ROI, una vez empecemos a cumplir con los objetivos planteados.

CONTENIDOS

Queremos inyectar todos los elementos técnicos con el fin de obtener los mejores resultados de los contenidos que ya posee el sitio, más los que generaremos en adelante…

– Definición de mapa y estrategia de keyword
– Optimización/corrección de estructuras de redacción SEO actuales
– Capacitación de personal redactor de la empresa. Acompañamiento (SEO)
– Cotización de Redacción de contenidos en outsourcing…

SEM

En resumen algo así sería el mapa planteado:

a) Justificación

b) Análisis de Situación

– Ecosistema digital
– Mercado y situación de mercado
– Los competidores
– Macroentorno
– Analisis DAFO

c) Objetivos del Marketing Online

d) Visión, metas y objetivos

e) Estrategia

  • Segmentación y targeting
  • Estrategia de posicionamiento
  • Estrategia de contenido
  • Estrategia de comunicación digital

f) Medición de KPIs y mecanismos de control

g) Presupuesto

h) Tácticas, acciones y control

¿Te parece correcto?

¿Tienes otro planteamiento?

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