17 Pasos en Falso de las Empresas sin Asesoría en Estrategia Digital y SEO

1- Hacer una página web solamente por bonita

El diseño de la página web debe estar entre la estética y la dinámica, es decir, otras cosas más allá del color y la forma son importantes, tan importantes que nos generan ventas. Asuntos como la adaptabilidad (web responsive) y la conversión, son muy relevantes.

2- No prestarle importancia y/o promocionar la web

Muchos propietarios tienen una opinión incierta de lo que significa y puede ofrecer un sitio web; pagan un diseño web y lo dejan allí.

3- Que la gerencia no reciba o contrate consultoría de profesionales del Marketing Digital

El gerente no tiene que especializarse en una labor distinta a la que aparece en su descripción de cámara y comercio, pero sí debe acercarse a los términos usados en el mundo digital y de vez en cuando pedir explicaciones.

4- Creer que el trabajo en redes sociales es insulso y pagarle una miseria al becario de turno

Puede sonar burdo pero es la realidad. Aunque la parte del Marketing Digital (mal) denominada redes sociales, no estima un ROI bien definido, a una empresa con mal respaldo de su presencia y nombre digital le puede pasar lo que a una empresa que no asigna un vigilante en la puerta.

Un vigilante, una secretaria, una limpiadora… tampoco definen un ROI pero son indispensables. ¿Si siempre se invirtieron importantes cifras en las campañas de publicidad, por qué depreciar ahora la labor de un cargo como estos? ¿Por qué no evaluar y contratar un buen Community Manager?

5- Creer que las redes sociales se inventaron para generar ganancias contantes y sonantes

Esta aseveración se completa con la anterior, pero básicamente se refiere a que las redes sociales tal como lo define su etimología, son redes para socializar, no para publicitar.

El ejemplo que siempre doy es que si te encuentras en una mesa cenando con un grupo de amigos, y te tomas la palabra para decir en lo que trabajas e insistentemente ofreces tus servicios comerciales, terminarás siendo desestimado, y seguro tus amigos se la pensaran para invitarte a la siguiente cita. Los “ya no me gusta” ocupan un flujo estadístico a estimar.

6- No crear post y otros contenidos propios

Ríos de tinta hablan del Marketing de Contenidos, es decir, de crear publicaciones informativas, interesantes, graciosas…; y del Inbound Marketing, es decir, que se genere valor, enganche, controversia, que coadyuven al top of mind de marca.

7- No tener cerca un buen asesor o agencia SEO

Esto guarda relación con el punto 3, y se refiere a que el carácter SEO no solo se implementa en la web. El SEO (que algunos denominan posicionamiento SEO), tiene que ver con la redacción SEO en las campañas de Marketing de Contenidos y el cuidado en la estructura de keywords y enlaces onpage al desarrollar las diferentes campañas. Por tanto el soporte del agente SEO (si es que no es el mismo content curator o Social Media Manager) debe ser permanente.

8- Creer que la web aparecerá en los primeros puestos sin ton ni son

Creer que la página web solo con el desarrollo inicial va a aparecer en los primeros resultados de Google, por encima de un montón de páginas web que hace tiempo existen en Internet.

El posicionamiento natural nunca se paga y tampoco se obtiene de manera inmediata. A menos que tu producto sea una cosa tan rara y sin competencia, y aun así.

Google no regala nada y es bastante objetivo. Si no cumples con requerimientos mínimos de SEO, será muy difícil que aparezcas en los resultados. Si encima no haces de la web un sitio orgánico, activo, puedes contar con que (además) perderás posiciones pues todos los días se negocian, publican y perfeccionan más y más sitios en Internet.

9- “Ir solo por la vida digital

Para Google ser conocido y estar linkeado por otros significa relevancia, reputación y autoridad. ¿Terminaste tu página web? Ahora falta que enlacen tus secciones y contenidos de todos lados.

10- Creer que las cosas en el ambiente digital son estáticas y se van a tardar en cambiar

No descuides los cambios en Internet, pueden ser fabulosos y radicales de la noche a la mañana.

11- Seguir creyendo que el invento de la publicidad digital redujo a cero la inversión en publicidad y marketing

La verdad es que, aunque la facilitó en el boom de las redes sociales, hoy en día hay hiper-información, mucha competencia, herramientas y conocimiento que son determinantes para que tu marca trascienda más o menos. ¡Hay que invertir!

12- Creer que la reputación online no existe y que salir de una crisis de reputación es fácil

Así como el más eficiente canal de ventas es el “voz a voz”, este mismo canal puede expresarse como pólvora negativamente, dañando la reputación de una marca, con sus secuelas.

Hay muchos casos para mostrar. Una experiencia personal es que hace muchos años vengo escuchando lo de que “Tommy Hilfiger no contrata a negros por orden de su gerente”. Siempre pienso en ello cuando paso frente a una de sus tiendas y nunca he comprado nada de la marca”. No me pregunten por qué.

13- No creer o desconfiar de las técnicas SEO

Se estima que para 2015 el modus operandi de las estrategias SEO no va a mostrar muchos cambios. Seguramente ese hecho demuestra que el SEO se ha establecido como un fundamento invariable.

14- Creer que con una Fan Page basta para representar al negocio en Internet

Un simple perfil en “otra página web” (eso es Facebook), no te dará una buena reputación. Normalmente los sitios web que regalan cosas no van a soportar indefinidamente tu espacio gratuito; pero si tienes un sitio web propio puedes conservarlo indefinidamente.

15- Creer que la calidad visual importa poco, error fatal

Las redes sociales que están proliferando, y progresando más rápido, precisamente son las basadas en fotografía y video de calidad. Así mismo los blogs. Depurar la fotografía, por ejemplo, es cuidar la imagen de la marca.

16- Creer que publicar cualquier cosa o lo que se le ocurra al Community Manager funcionará

No quiero desprestigiar a los Community Manager que hagan una buena labor de curación, me refiero a los gerentes que quieren que este publique cuanta promoción se les ocurre y que no vigilan la línea editorial o de publicaciones.

17- No conectar sus campañas de publicidad y marketing offline con su actuar digital.

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