Escritura, Redacción, Literatura, Obra Literaria y no más bestias

La obra Literaria

Una obra literaria es un texto escrito con cierta estructura, dado a conocer; una creación artística, no doctrinal; una obra de arte escrita, de mínima calidad y considerable extensión.

Sin embargo, de un autor reconocido puede llegar a descubrirse (tras su muerte o aún en vida) un texto que, sin publicarse, pueda ser catalogado como una obra literaria inédita, darse a conocer e incluso adquirir prestigio.

La obra literaria posiblemente es una de las primeras formas de arte desarrolladas por el ser humano. Siempre tuvo gran importancia en las sociedades antiguas por no ser entendida simplemente como un hecho artístico estético, como ocurriera con la pintura. Si no como una forma de narrar hechos acontecidos o que representaban algo tan importante para la comunidad como sus tradiciones, leyendas, personajes, etc.

Lo literario es lo que está relacionado o es perteneciente a la Literatura. La literatura constituye el conjunto de saberes que permiten escribir y leer, más que correctamente. La literatura es el arte de la poética, la retórica y la gramática.

Dualidad de la literatura y mi definición personal del vocablo:

Estrictamente visto (etimológicamente), la palabra literatura proviene del sustantivo latino littera-ae, que significa letra. Quizá el pensamiento culto generado en la sociedad de la época permitió desarrollar una significación de este vocablo en torno a la “escritura bella”.

La literatura, por tanto, trascendió (hasta nuestros días) como la mejor y más hermosa expresión de la palabra, lo que tiene bonita redacción, lo que usa una métrica, lo que contiene un sentido estético o encantador, dirigido al pensamiento, al corazón y al alma, casi nunca básico y casi siempre exigente.

Por tanto, el “menú de un restaurante” o el “directorio telefónico” serían tan básicos e informativos como no literarios. Pero desde el análisis inicial no debería ser así, y todo lo escrito podría caber como literatura.

No obstante, como estamos en tiempos de evitar las guerras, incluso literarias, y porque precisamente el ámbito logrado con “la literatura” a través de siglos ha sido de estética y romance, además para no separarlo criminalmente de su contexto cultural, entonces a todo lo demás llamémosle “escritura”.

A la literatura se le considera amor a la escritura

Diferencias entre escritura y redacción

Tenemos un montón de palabras que nos sirven para comunicar algo específico, pero no expresaremos ideas escritas con vocablos aislados, así como nunca hablaremos con nuestros interlocutores de manera ilógica y desenlazada.

Sin embargo, la conversación espontanea se compone de otros símbolos expresivos que permiten complementar las ideas y hacerse entender sin que apenas se noten los “errores ortográficos hablados”

Pero a la hora de escribir un texto con responsabilidad dentro del cual está en juego tu reputación mínima de escolar, es preciso manejar cierto nivel de conocimientos gramaticales y enlazar con cierta lógica o sin redundancia las ideas en la redacción de tu escrito.

“La necesidad de redactar nos obliga a pensar antes de hablar”

La mente redactora recurre a otras instancias del análisis, como casi nunca ocurre cuando tienes que expresarte espontáneamente frente a otra persona o amigos de confianza. Lo que hablas o respondes de manera franca y natural pareciera que se queda ahí, que no va a ser piublicado.

Pasos básicos para redactar un escrito

Tanto para un párrafo pequeño como para un escrito extenso, los pasos a seguir en la redacción son iguales:

1- Seleccionar el tema. Para que te quede mejor y no pierdas tanto tiempo, no improvises. Entonces, primero define la idea sobre lo que vas a escribir y comienza cuando lo tengas claro.

2- Buscar la información. Recopila toda la información previa que te documentará sobre el tema.

3- Elaborar un bosquejo. Cuando tengas la información has un bosquejo:

  • Determina la idea principal, que dependerá del objetivo, cantidad de información e intereses.
  • Selecciona la idea más importante. Expresa las ideas de forma clara.
  • Establece el orden en que desarrollarás el tema.
  • Retoma el plan (ideas iniciales, intermedias y finalización.

4- Redactar un borrador. Es muy importante escribir un borrador, de modo que puedas tachar, corregir, mejorar el escrito.

5- Redacción definitiva. Cuando hallas corregido todo (vocabulario, gramática, ortografía y el orden de las ideas, entonces es hora de realizar la redacción final.

También puedes leer “Cómo prepararse para un examen de redacción

Tipos de Literatura o Clasificación de la Literatura

Tiempos atrás habría sido más fácil tener un esclarecimiento adecuado o las bases para definir una clasificación de la literatura mas o menos acertada. Hoy en día podríamos hacer un intento por realizar clasificaciones de acuerdo a, por ejemplo, estilos, temáticas, métricas, pero aun así, personalmente, me parece muy arriesgado.

Con la llegada de Internet la forma de asumir los temas y en sí las tendencias y aperturas tanto de fuentes como ideológicas, muestran más variedad. El siguiente es un intento de clasificación de la literatura con una de las bases de datos más poderosas y global de Internet llamada Wikipedia, y obtuvimos lo siguiente:

  • Literatura infantil
  • Cibersexo
  • Crossplay
  • Dionisio de Halicarnaso
  • Post-Boom
  • Ley de obsolescencia de la literatura científica
  • Literatura bizantina
  • Lenguas mayenses
  • Los detectives salvajes
  • Literatura árabe
  • Literatura en checo
  • Literatura menor
  • Literatura augusta
  • Intertestamento (categoría Literatura apocalíptica)es

Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s