¿En Colombia Qué es Vender Humo en Marketing Digital?

El ROI

¿Qué es el humo en Marketing Digital? Una cosa en gran demanda que no alcanzamos a cubrir la suma de los novatos más los profesionales.

Tan grande como la capacidad de retorno de la inversión es la posibilidad de que un proceso en redes sociales sea efectivo.

Que en Colombia, en los foros especializados en redes sociales, se peleen a estas alturas por “los que venden o no venden humo” es una cosa que no sé si me causa orgullo o tristeza, dado que ese asunto ya se saldaba en congresos de SMM en España allá por el año 2011. Épocas en que los especialistas en SEO lograban visibilidad de keywords y marcas como espuma, lo verdaderamente importante.

Lo que más me contraría no es que se venda o no humo y quién lo hace menos o más; lo que me perturba es la capacidad de quienes, como colombianos profesionales en el campo, incluso panelistas “especializados”, persistan con el temita, cuando deberían estar estudiando más. Documentarse en literatura sobre Marketing Digital en inglés es una buena manera de estar más cerca a los avances.

Quiero aclarar tres cosas al respecto:

  1. El Community Manager es un oficio en desuso como tal y en su lugar se vienen desarrollando una serie de nuevos cargos digitales o seres con diversidad de características que pueden aportar más o menos efectividad a un proceso o estrategia usando una o varias redes sociales. (Apología al Community Manager en Colombia)
  2. La discusión de si el trabajo de un Community Manager es “venta de humo” también quedó revaluada hace años. Ese individuo que se encarga de administrar una marca ES MUY IMPORTANTE. Por tanto, su trabajo puede determinar una estrategia más o menos profesional pero como mínimo valedera. Y voy a hacer una comparación quizá odiosa. ¿Cuál ha sido desde siempre el primer cargo que contratan las empresas? La secretaria. ¿Y en algún momento ha cabido desprestigiarla, por poco que hiciera contestando el teléfono? Por supuesto que no.
    La discusión que otrora se promoviera en ríos de tinta se refería al miedo a la evolución de esta, la innegable masa poderosa de datos y conexiones llamada Internet; que como revolución creaba dudas, y más ese, su entonces “embajador de las relaciones sociales”
  3. Y, a pesar de las anteriores claridades. Los clientes demandan una cantidad de humo superior a la que podemos cubrir la suma de los novatos más los profesionales.

“¿Estrategia? No, yo solamente quiero alguien que me administre las redes sociales. ¿Cuántos me gusta me puede conseguir en un mes…?”

Es de conocimiento de todo CM que empresa que se respete ha pretendido aparecerse con por lo menos 1000 fans en Facebook en la campaña inicial (de la noche a la mañana), y esto solo ha sido posible pagando (a facebook ADS o al CM para que añada a todo su combo de conocidos mas otros tantos totalmente desconocidos).

METÁMONOS CON EL DICHOSO “ROI”

Uno de mis clientes un día me cogió en medio de mi efervescente exposición de las estrategias en Social Media: “…no hablemos de redes sociales; supón que yo te pago la página web, por ejemplo, US$400, ok. Yo sé lo que invertí pero ¿cómo sé lo que me va a devolver esa inversión?”

Mi respuesta:

Como este no quiso conformarse con mis explicaciones sobre las impresionantes métricas que ofrece la web, entonces insistí sobre una ejemplificación en redes sociales:

“Le voy a responder con unos ejemplos. Cuando atendía la fan page del Bar BourbonSt, un día le quise seguir el hilo a una clienta que comentaba sobre su ansia porque llegará la gran celebración de Halloween, por la cual el bar era tan reconocido. Amablemente conversamos, contándome que asistiría con 6 personas más. Entonces le hablé de la posibilidad de regalarle un cubo de cervezas. Y no solo por esta concurrencia, yo ya venía siguiendo sus publicaciones y notado que era muy activa, fomentando conversaciones en torno a la marca.

Se emocionó mucho y me dijo que podía incluso arrastrar más gente. Total, posteriormente me enteré con el manager del local, que la cliente había llegado con doce personas más y se habían sacado incluso premios adicionales, como por ejemplo a la “mesa más ruidosa del bar“.

¿A cuánto ascendieron las ventas de esta mesa? Puede que a la mitad de la mensualidad del CM ¿Cómo se avanzó en engagement y cuanto se logro en lo nominal?

“En otra ocasión una cliente se empezó a quejar de que se había intoxicado con la comida. Hablamos en muy buenos términos, disculpándome por adelantado e intentando quitar hierro a la queja, explicando sobre las posibilidades de malestar estomacal que podrían generarse no precisamente por lo ingerido en el local sino por lo que pudiera haber combinado antes o después de los alimentos o bebidas del bar, la predisposición de su organismo, la mezcla de productos, entre otros.

Mientras hablaba con ella telefoneé al propietario para informarlo, quien me autorizó a obsequiarle una cena para dos. A los pocos días se notaba considerablemente el cambio de actitud de la cliente quien de manera especialmente animada etiquetaba e invitaba a sus amigos al bar”

Otros procesos como “La Gincana de la Felicidad”, que realizamos hace dos años en una labor conjunta con un hotel, un estanco de licores y algunos bares, tuvo un impacto muy interesante de “me gusta” y registros de mucha gente nueva en los diversos perfiles sociales de las marcas que intervinieron.

Aunque al final de la gincana se entregaron varios premios, también se generó una dinámica de juego online logrando una buena cantidad de nuevas afiliaciones en redes sociales, fidelizando a los antiguos seguidores y ganando en los nuevos posibles clientes frecuentes.

El importante aporte de enlaces orgánicos logrados entre sitios web, contenidos y redes sociales podemos decir que también nos puso en posición de ganadores frente al tema de SEO Posicionamiento.

Leer… A todos los Aprendices de Comunity Manager con Puesto Laboral

Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s