Apología al Community Manager en Colombia

Community manager colombiaLos avances tecnológicos (incluyo tanto tecnología material como aplicaciones y campañas de mercadeo) están dando pasos exponencialmente progresivos.

No se explica como algunos clientes puede dudar de la aplicación y uso de los nuevos medios, herramientas y estrategias, cuando brillan por si solos y están en boca de todos. Se me hace extraño que la televisión aun no venda y acapare toda la labor SEOSEM – SMM y los demás complementos de las estrategias digitales actuales. ¡Que Dios les alargue el sueño!

No obstante, cierto porcentaje de la duda por la inversión en estrategias digitales la entiendo, y se trata de la parcela que ocupa la desconfianza en los métodos erróneos y en los vacíos de experiencia por parte de algunos promotores o agencias. Hasta los más profesionales ingenieros de marketing o sistemas son bastante incompetentes en este asunto.

A Colombia llegan los conocimientos con retraso, desde el país más avanzado en temas de tecnología y competencias de posicionamiento web de habla hispana: España

Pero ustedes se preguntarán ¿de habla hispana? ¡Si todo nos llega del norte, de USA! Por tanto, lo que viene al caso es: ¿Está usando la plataforma adecuada para conducir su web? ¿Tiene SEO optimizada su web? ¿Maneja usted, su agente de marketing, su webmaster o un amigo universitario cercano las cuestiones SEO – SEM de su marca?

El Posicionamiento web se valora muy caro y algunos lo pagan, pero los profesionales de a pie no son los que se están llevando esa tajada de momento, como si las viejas agencias que tienen clientes y tradición y “chapucean” Google Adwords. En Europa y USA hace años se habla de la construcción de enlaces pero aquí no se asume ni por más que le llamen linkbuilding… que nos encantan los anglicismos.

Mientras tanto, no está siendo relevante el avance nuestro en asuntos relacionados con el SEO, el SEM y las plataformas web; como si, en temas de redes sociales. Abundan los Community Managers, abundan los conceptos, los hangouts y, sobretodo, los cursos. Pero, ¿sabemos de estrategias profesionales de Social Media Management?

Conozco muchos empresarios que tienen contratado algún colaborador que nutre puntualmente, manteniendo bien “llenito de publicidad” el muro de Facebook. ¿Content curating? ¿Aló, quién me habló en chino?

¡Pero cuestan mucho los CM! …dirían. Si, claro, esto es el efecto de si quieres que este ente cibersocial no meta la pata con errores ortográficos, que sea proactivo, que publique con mesura analítica, cree controversia y genere contenidos, que le eche un vistazo con prospección a los resultados estadísticos de la web y de Facebook/Twitter, que haga seguimiento de la actividad de los clientes, que esté pendiente desde su tablet con fe y sin limitaciones de tiempo, del pulso online de su empresa. Resultado: un comprometido puesto laboral que nadie aun tipifica.

Es muy curioso que luego las conferencias y seminarios de especialización para profesionales digitales y de redes sociales sean tan caros, si nadie les quiere subir el sueldo.

El uso de un Community Manager puede ser por pocas o muchas horas, responsabilidad y conocimientos valuados en, desde una pérdida de reputación hasta la fidelización de miles de clientes.

Juzgue usted señor empresario y cotice ahora, pues el día que el Community Manager pueda responder con precisión matemática a la típica pregunta del gerente ¿Y el ROI?, entonces este servicio costará un ojo de la cara.

¿Si te gustó este post compártelo? O también puedes comentarlo.

4 comentarios en “Apología al Community Manager en Colombia

Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s