De emprendedor a empresario: 9 diferencias

Emprendedor-empresario

Pasar de emprendedor a empresario es simplemente la mejor muestra de nuestra transformación. Distingue las diferencias entre ambos para lograr el éxito.

Las PYMES representan aproximadamente el 95% del tejido empresarial. Durante la etapa de emprendedor este aprende a desempeñarse en labores de dirección y gestión, para luego estar capacitado y responder ante las exigencias que oponen los mercados dinámicos y competitivos. El hecho de tener una empresa representa adquirir un instinto, de alguna manera, paternal, pues es como un hijo que vemos nacer, veremos crecer y por el cual lucharemos de manera vehemente.

El sendero que recorra la empresa será el mismo nuestro, los éxitos y logros determinarán un antes y un después, bogaremos porque esta se expanda y se fortalezca. Por todo ello vamos viendo que el emprendedor adapta sus métodos para conducir y planificar.

El emprendedor se transforma en empresario, inevitablemente. A medida que el negocio va creciendo, el emprendedor también va acondicionando su forma de conducir y planificar la empresa. La transformación de emprendedor a empresario es inminente pero conlleva una complejidad.

Estos son las 9 diferencias que se notarán luego que el emprendedor se transforme en empresario:

  1. El emprendedor suele trabajar mucho durante todo el día mientras que el empresario trabaja pensando todo el día.
  2. El emprendedor debe ser bueno solucionando problemas, pero cuando se es empresario debe saberse delegar estos problemas y más bien controlar sobre los resultados.
  3. El emprendedor debe saber solucionar muchos problemas, mientras que el empresario debe adelantarse a ello.
  4. El emprendedor se rodea de mucha gente trabajadora y sumisa, por lo general no tiene tiempo para discutir. Mientras tanto, el empresario se rodea de gente capaz y por consiguiente debate a fondo cada decisión.
  5. Mientras que el emprendedor realiza muchas actividades, el empresario genera valor, así como la agencia Redactor & Company.
  6. El emprendedor premia a sus empleados por los esfuerzos, mientras que el empresario premia los resultados obtenidos por su equipo de trabajo.
  7. El emprendedor conoce bien las máquinas de la empresa. Los números de la empresa son lo que controla el empresario.
  8. El emprendedor puede controlar el funcionamiento de la rueda operativa en su negocio. El empresario mira la empresa, observa los cambios del mercado y evalúa la evolución del entorno.
  9. El emprendedor es una persona indispensable en el momento de crear un negocio. Pero el empresario se vuelve imprescindible como cabeza de dirección una vez que ya funciona.

Al pasar de emprendedor a empresario, se adquieren un conjunto de serias metas orientadas, también, a mejorar en los aspectos tanto profesionales como de infraestructura e ingresos.

Fuente imagen: Esta imagen es una obra derivada de Emprendedor por Ángel Medinilla, disponible bajo la licencia Licencia de Atribución No-Comercial en http://www.flickr.com/photos/angel_medinilla/2084179534/

2 comentarios en “De emprendedor a empresario: 9 diferencias

  1. Nico dijo:

    Excelente articulo. Me hizo recordar al libro ” Tablero de Control” de Alberto Ballve donde decribe la transicion del management Operativo al management Estrategico.

Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s