“Mundo Transmedia”

Personajes:

Jhon en Suiza (idioma francés) y Federico en España (idioma español)

Federico –Hola Jhon. Te voy a contar una historia, solo que no tengo tiempo ahora, me subo al tren y te voy adelantando por wathsapp o por twitter, ¿ok?

Jhon -Oui, ¡sorry!, perdón. Es que estoy con el traductor online.

F -No te preocupes, en todo caso si hay alguna cosa que no me quede clara de lo que me dices, siempre puedo releer mi time lime (Dios bendiga el time line).

J -Ok. En mi caso, si deseas preguntarme algo urgente pícame por wahtsapp, es la única aplicación que programo con aviso sonoro. “Mi novia me los exige”.

F -De acuerdo. Espera un momento, voy a verificar la dirección hacia donde me dirijo.

J -Dime la dirección yo te averiguo en mi tablet, ya que tengo pantalla más grande.

F –Muy amable. Mientras tanto le doy un vistazo al tráiler de la película “De vuelta al silencio” Mi novia que es escritora envió unos aportes al guión en un foro/grupo que la productora abrió por Facebook, y está super emocionada de solo pensar que tomaran alguno de sus aportes. Ahora no se quiere perder la peli por nada del mundo y se lee cuanta crítica o noticia se publica sobre el film.

J -¡Guau! Que interesante.

F –Si, incluso abrió un blog en Tumblr sobre cinemateca.

J -Ya tengo tu dirección, sencillo, una calle justo detrás de la estación del norte.

F -¡Gracias! En todo caso pondré el GPS si acaso me siento perdido más de dos calles. También puedo escribir al Community Manager por Twitter para que avise a la empresa y alguien se asome por la ventana o salga a decirme dónde puedo aparcar el coche.

J -Estupendo. Ahora sí, sígueme contando tu historia.

F -Ok, Aunque, creo que en realidad ya te la he avanzado un poco, sin que nos diéramos cuenta.

J -¡Cómo así!

F -¿Has oído hablar de la Transmedialización o la Narrativa Transmedia?

J -Mmm, muy poco. ¿Es algo referente al uso de los medios y las plataformas?

F -Casi. Y digo casi porque la Trasmedialización es más la forma que el fin y sufre de cambios constantes.

J -Es verdad, hemos usado diferentes medios y aplicaciones en estos últimos 10 minutos, en distintas plataformas. Es más, tengo que confesarte que mientras buscaba tu dirección en el mapa, le di “me gusta” a un par de cosas interesantes que se me cruzaron.

F -Así es Jhon, la Trasmedia es la forma. ¿Recuerdas cuando nació internet y recién se imponían los correos gratuitos de Yahoo?

J -Pues, creo que eso es anterior a mi época. Yo empecé a usar el chat ICQ posteriormente, por cierto, método por el cual conocí a mi actual esposa.

F -¡Guau! ¡Como la conociste!

J -Pues es una historia muy larga, pero muy bonita. He escrito un post en mi blog “Muy personal” Está con fecha 12 de octubre del 2003.

F -¿Tiene plataforma para móvil?

J –Si, búscalo por Google o por Bing como “muypersonal.bloggers.com”

F -Cuantas cosas. A mí también me trae gratos recuerdos de larguísimas charlas el chat de la “florecita”. Aún hablo con mi amiga de Canadá, desde hace 10 años. Pasé por su casa el año pasado que estuve en Montreal de camino a Quebec. ¡Con sus postales conocí la nieve!

J -Puedes ver mis fotos con mi esposa rusa en las galerias de mi perfil, es una espléndida persona, desde el primer momento me cautivó con su personalidad.

F -Pues ya te haré mis comentarios en el post de tu blog y veré tus álbumes de Facebook.

J -Se sincero, si no te gusta el artículo me lo dices, en todo caso si quieres leerlo en otro idioma ya verás que tengo la aplicación de traducción en la margen derecha del blog.

F -De acuerdo. Bueno, pues ahora tengo que dejarte. He llegado fácilmente a la empresa. Debo instalar un proyector para explicar el tema Transmedia ante un auditorio de más de 100 empleados, es una agencia de publicidad, haremos transmisión simultánea por Twitcam. He tenido todo el fin de semana a mi amigo comunicador social aumentando los seguidores de la nueva cuenta de Twitter.

J -¿Aumentando los followers?

F -Si. De hecho tendremos más auditorio online que presencial. Y si las cosas van bien, teniendo en cuenta que casi el 100% de los asistentes tienen blackberry, Smartphone o tablet, y que se les permitirá tenerlos encendidos durante la charla, estimamos una amplia difusión inmediata y progresiva.

J -¡Guau!

F –Arrancamos la conferencia con un Twitter activo de 1200 followers.

J -¡Fantástico!

F -Si, espera un momento… (charla con unas personas)

J –Tranquilo.

F –Mira Jhon, yo tengo una aplicación que une todas mis redes sociales y cuando estoy en este tipo de compromisos, también realizo networking, charlo con las personas que me preguntan personalmente sobre muchos temas, así como también me tomo mis copas de vez en cuando.

J –Por supuesto Federico, así debe ser. Sin embargo yo conozco gente que ha aprendido mucho de la parte social con juegos interactivos de rol, y de geografía con juegos de guerra.

F –También tienes razón en eso, pero los abuelos no se cansan de pelear con los más pequeños porque se la pasan conectados con las blacberrys, dicen que tienen “síndrome de la cabeza gacha”. No tienen idea que estos chicos vienen siendo los grandes precursores de la Transmedia.

J –¡La Transmedia! ¿No era de eso que estábamos hablando?

F –Hablado está, mi querido Jhon. Ya sabes, también estaré por wathsapp. ¡Au revoir!.

R&C0

Deja un comentario!

