Emprendedor y empresario: ¿dos tipos de empresa?

emprendedor empresarioLas empresas las hay de dos tipos, las que nacen con dinero y las que nacen sin dinero; o con riquezas de creatividad, riquezas morales, riquezas de inquietud, riquezas de valor, entre otros.

Sin embargo, la continuidad será algo que solo se pruebe al final del momentun. Mucho después de su iniciación, los emprendedores suelen encontrar una estabilidad que precede a la primera crisis. Es en este momento cuando podemos saber si se trata de una empresa de éxito, independientemente de la solvencia financiera de su fundación.

Cada empresa es una historia y un ente orgánico con todos sus componentes. Se sufre y se goza en uno u otro instante, situaciones que deberiamos recordar en momentos de crisis, e incluso de quiebra.

En el blog del diario digital 20minutos leia un artículo sobre empresario o emprendedores en el cual se divagaba sobre la definicion del emprendedor. “La definición de empresario la tenemos medianamente clara, pero la de emprendedor, inicialmente no se aplica exclusivamente al ámbito económico“. “Emprendedor aparece como adjetivo y no como sustantivo, por lo que puede aplicarse a cualquier persona”.

Muchos, y en esto estoy de acuerdo, creen que un emprendedor es el eufemismo del pequeño empresario, sin embargo casos estamos viendo de exitosas ideas que han lanzado emprendedores como tal; ahora millonarios y exitosos.

En mi segunda charla de ingreso a Parquesoft, durante la cual Felipe muy amablemente nos decia que habia quebrado 2 veces, se planteó la pregunta de si un emprendedor era lo mismo que un empresario, discusión que el nunca había podido saldar con su amigo Orlando, el director del centro.

Junto a los 5 empresarios asistentes a la charla y con la apremiante ayuda de nuestro genial coaching Felipe Beltrán (director de experienciacolombia.com), pudimos, antes de llegar a las vias de hecho (figurativamente hablando, por suspuesto), darle una conceptualización a los dos entes, de modo que ambos terminaron cabiendo en la misma empresa:

El emprendedor, de enérgicas y creativas ideas, siempre presto a la innovación e incluso a la “locura”; al lado de la praxis determinante del organizado empresario, siempre dispuesto a mantener estable el barco.

No uno sin el otro, el primero con la vista en el horizonte, siempre con nuevas ideas, la prevision de los tiempos venideros; el segundo observando determinante los números, la responsabilidad en sus manos, profesional del volante, supervisor del negocio establecido, el gestor de carreras dinámicas y administrador de la inversión.

Yo me quedo con la idea de que lo más importante es la apreciación y el correcto uso de las herramientas para cumplir con el fin. Bienvenidos los dos en la misma empresa.

Ales Gutierres

2 comentarios en “Emprendedor y empresario: ¿dos tipos de empresa?

Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s