Un ejemplo de Community Manager

ejemplo de community managerPonemos un ejemplo real de funciones de un Community Manager a tiempo parcial, para tener una idea de lo que se trata. Community Manager (plan mínimo):

El Community Manager no debe considerarse un proveedor más, representa un trabajador freelance que dispone de toda la información susceptible de ser requerida por un cliente online (horarios, reservas, jerarquía de empresa, actualización en eventos/actividades, fotografías, publicaciones online, entre otros).

El Community Manager puede actuar tras un perfil formal de empresa o de un personaje representativo de esta o como parte de una campaña establecida; es el enlace amable de la empresa con el cliente activo o potencial. El CM a la vez puede ser es un content strategy, escogiendo y ofreciendo un servicio de información al cliente, al mismo tiempo estando atento al “pulso online” de la marca.

El CM se encargará de cuidar la reputación de la marca en los perfiles sociales que administre y de informar a la gerencia o dirección de equipo sobre los comentarios negativos o positivos, así de las tendencias relacionadas: “que se dice”.

El CM accederá las veces que sea necesario según las alertas, o las veces y horarios de que conste la contratación, ojalá con la mayor actitud y frecuencia posibles, para revisar el estado de los muros en Facebook, el timeline de Twitter, los pines de Pinterest, etc, atendiendo a las inquietudes requeridas y dando la información solicitada.

El CM responderá de forma sabia y prudente las dudas, preguntas o comentarios, según competa, con aprobación del gerente o dirección de equipo, si se requiriera. No toma decisiones y su actitud es limitada, más bien actúa sobre unos criterios preestablecidos, pues su función primordial es mostrar acercamiento e inmediatez, con fondo formal.

El CM enlazará con un comentario las nuevas publicaciones del blog, otras publicaciones, apartados del sitio Web y noticias relacionadas, que nombren al contratante o sus clientes en activo, de manera positiva. Realizará invitaciones de manera creativa o sugerente para asistir a sus eventos o locales, responder encuestas, opinar y participar.

Las características de un Community Manager o de un departamento de Community Management, respecto a su proceder con las listas de seguidores o amigos, quedan definidas desde el principio por el gerente o jefe de equipo. Seguir a tuiteros con listas escazas o perfiles no rellenos, vulgares o dudosos generalmente no se hace.

El CM realizará con mesura publicaciones, estableciendo un promedio que no afecte al perfil posicionándose como un emisor de spam o molestando a sus amigos o seguidores. Así mismo estará pendiente de la evaluación de las estadísticas de cada red social para ir sacando el mejor provecho de la actividad social online.

Ales Gutiérres

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