El mejor momento del día para escribir

mejor momento escribirEscritores somos muchos por todo el planeta; tal vez muy silenciosos, estamos buscando cada día el tema justo, desglosando y comprimiendo ideas en el rincón de nuestro escritorio, o en el amplio salón de nuestra casa de campo, cada uno a su modo.

Estamos digitando frases, confabulando ideas contra nuestras musas en busca de la historia perfecta o del contenido ideal, quizá reprimidos o libertos. Sin embargo a muchos nos cuesta encontrar el momento para escribir, y alargarlo, permitir que la historia fluya, que rinda el contenido, que se cierren las escenas de la mejor manera, que los personajes mantengan esa vida que solo los buenos escritores van a poder hacer llegar al lector despertando su interés.

A continuación resumo unos comentarios muy interesantes que encontré en un foro de bubok:

Jose Abad Troya:

“Quizá algunos sufren el mismo síndrome que yo, y me gustaría compartir los síntomas desde el punto de vista de uno más que intenta ser escritor.
La cuestión es: ¿hay unos momentos mejores que otros para sentarse a escribir? Personalmente creo que sí, y diré que por ejemplo en las mañanas me levanto con ansia, ansioso por redactar nuevas líneas; comienzo a transcribir lo que ronda por mi cabeza y me entero de que las palabras fluyen sin casi resistencia. Por la tarde, en cambio, cerca del ocaso, el léxico se me atraganta, parece como si mi mente estuviera vacía y los términos no quisieran llenarla.
Inicialmente creí que el cansancio era el responsable, sin embargo, una noche como a las dos de la madrugada entendí que estaba equivocado. Cansado, casi agotado, mis párrafos se sucedían a una velocidad inenarrable. ¿Cómo explicarlo?”

Rebeca Rodríguez:

“A mí me pasa que soy incapaz de escribir una vez entrada la tarde. De noche ni hablar. Parece que solo me activo por la mañana y eso que depende de a qué hora me levante. Hace unos cinco años mi hora de comenzar a escribir eran las 7 de la mañana y muchas veces hasta las dos de la tarde, hora que debía irme a trabajar. Ahora no trabajo, me levanto a horas irregulares, lo reconozco, tiempo que pierdo para escribir.

Sin embargo puedo asegurar que mi mente solo funciona hasta las cinco de la tarde. Pasadas las 5 debo hacer un buen descanso para comenzar con mi rutina de foros, etc. Entonces me quedan ganas de continuar escribiendo. Ahora, por ejemplo, que estoy a cuatro capítulos para culminar una novela, sé que solo escribiría basura pues mi mente está abotagada. Pero qué le vamos a hacer, una, que requiere horarios hasta para escribir.”

Estanislao M. Orozco:

“Sinceramente, no creo que haya uno u otro momento del día o de la noche para escribir. Que las 8 de la mañana o las 8 de la noche. A mi parecer lo importante es escribir cada día (o noche)”

José Abad Troya:

“Debemos aprovechar los momentos lúcidos para adelantar, aunque sea a costa de levantarse muy temprano en la mañana. Muchas veces tengo la sensación de que no le saco el partido que debería a cada día, sobre todo a las limitaciones que impone la mente; es una lástima.
Al fin y al cabo escribir es un trabajo, y exige disciplina y un horario determinado, como cualquier rutina productiva. Es lo que hemos elegido y no podemos quejarnos. Buena suerte quienes tienen una franja horaria amplia en la cual les llegue la inspiración. La mía es más irregular.”

Josep Piqueras Carrasco:

“Podemos tener unas preferencias, horas o momentos del día, que nos resulte más cómodo o nos sea fácil escribir, pero el ambiente y las circunstancias definitivamente también cuentan.
Pensemos también en los ritmos circadianos de nuestro organismo (la proximidad a un día, pero no exactamente de un día).
Hay momentos en que los niveles de ciertos mediadores químicos y hormonales alcanzan una altura que nos pone en la máxima capacidad de pensamiento, de creación, trabajo, escritura. Nuestros biorritmos nos permiten que en determinadas horas estemos más despejados y nos desempeñemos mejor. Sin embargo, el ciclo que sigue nuestro organismo funciona de tal manera que permite que cada día se adelante o retrase dicha fase. Es por ellos que a lo largo de las semanas vamos pasando por días en los cuales rendiremos más por la mañana, otro a finales de la mañana, otros a mediodía, por la tarde o al anochecer. Durante algunos días o semanas, esa fase óptima se oculta en las horas de la noche. De modo que si una de esas noches, nos ponemos a escribir de madrugada, nos sorprenderá lo productivo que puede resultar el proceso de la creación.
En conclusión, aunque algunas horas del día serán las que más nos gusten, de forma cíclica habrá unos días en que nos rendirá más o menos.
Luego está la inspiración, de modo que si surge una idea, se nos ocurre algo de interés, la forma de sacar un personaje de un punto muerto, sea el momento que sea, será el mejor para ponerse a escribir.”

José Andrés Salazar:

“No existe un mejor momento para todos, sólo isomomentos. Es un asunto personal que depende de cada arquitectura mental, pero es muy interesante observar el instante mágico en que cada uno de nosotros para comenzar a escribir con fluidez, dentro de la breve cronología que plantea un día. Sobre hacerlo al despertarse en las mañanas, se dan dos clases de personas, las que lo hacen de mal genio, siempre, aunque lo niegan, y las que abren los ojos espídicos, así como si encendieran una bombilla de 200W en el interior de su cabeza.

Es un asunto neuronal relacionado con los microsegundos en los cuales se desarrolla la siguiente fase de riego sanguíneo provocando el estado de vigilia. Nosotros, los escritores, y lo digo con humildad, pues no me creo superior a nadie; nosotros los que nos gusta o podemos escribir, somos unos trastornados en comparación a la gran generalidad neurotípica. Padecemos de una singular combinación de disfunciones simbólicas y discursivas; estas, mezcladas con determinados, y secuenciales, éxtasis de introversión, encauzamos irremediablemente en la escritura.”

Extractado de http://www.bubok.es/foros/tema/2967/El-mejor-momento-del-dia-para-escribir

Deja un comentario!

