Los componentes de la redacción y el periodismo tradicional

Redaccion periodistica redactorCon tanta redacción web se me olvidaba hablar de la redacción periodística, la de toda la vida. Empecemos por decir lo que es cada cosa:

Agencia noticiosa:

La agencia de prensa, agencia de información o agencia de noticias, representa el primer filtro, la entidad que entrega la información original. Las siguientes son las principales agencias de noticias del mundo, siendo la primera la más fuerte:

  • Reuters
  • Associated Press (AP)
  • Agence France-Presse (AFP)
  • Deutsche Presse-Agentur (dpa)
  • Agencia EFE
  • Agenzia Nazionale Stampa Associata
  • Servimedia
  • Notimex
  • Inter Press Service

No obstante, con la diversificación de los medios y los canales en Internet, hoy en día se puede obtener información de calidad y de primera mano de entidades diferentes a las prestigiosas agencias de noticias tradicionales internacionales.

Periodistas:

Los periodistas son quienes van a buscar la noticia o son enviados a cubrirla.

El periodismo:

El periodismo es la captación y el tratamiento de la información oral, escrita, gráfica o visual en cualquiera de sus formas. El periodismo implica recolectar, jerarquizar, sintetizar y publicar información de actualidad.

Tipos de periodismo:

Aunque puede jerarquizarse y clasificarse de varias maneras, he aquí una de las clasificaciones que mejor lo aclaran, puntualizando con importancia en la última:

  • Periodismo cultural
  • Periodismo turístico
  • Periodismo radiofónico
  • Periodismo hiperlocal
  • Periodismo online
  • Periodismo ambiental
  • Periodismo científico
  • Periodismo económico
  • Periodismo deportivo
  • Periodismo de guerra
  • Periodismo político
  • Periodismo infográfico
  • Periodismo social
  • Periodismo preventivo
  • Periodismo literario
  • Periodismo de investigación
  • Periodismo satírico
  • Periodismo de propuesta

El periodismo de propuesta ha sido una iniciativa de Guillermo Molina Villaroel que incluyó en un proyecto del año 2000. El periodismo de propuesta parte del afán de informar desde un periodismo que permita dar soluciones más allá de lo que se quiere informar y más allá de los intereses mediáticos. Por tanto el periodista debe hacer valer su derecho de transparencia informativa y velar porque la información no se vea influenciada o afectada por lo comercial.

Gabinete de prensa:

El gabinete de prensa o gabinete de comunicación sirve para gestionar y proveer las solicitudes de información de los medios externos. Constituye el órgano informador de una empresa o entidad. Los gabinetes de prensa o gabinetes de medios hacen uso de elementos como notas de prensa, dossieres de prensa, páginas web y dark sites, informes de cobertura de medios, etc.

Colaboradores:

Son personas, frecuentemente freelance, que sin estar en plantilla colaboran en la redacción de temas diariamente. Según su credibilidad y profesionalidad se les proveerá de más o menos espacio de redacción.

La redacción periodística conlleva una estructura de argumentación y un criterio propio a seguir a la hora de escribir. Debe proveerse de un “background” con el fin de dimensionar la importancia de la información que se emite.

El lenguaje periodístico:

Existen diferentes tipos de lenguaje periodístico, pues no es igual el lenguaje de prensa que el de radio, televisión o Internet, ya que en cada medio se desarrollan códigos diferentes, de la siguiente manera:

Prensa: utiliza el lenguaje icónico, tipográfico y lingüístico. Un código lingüístico literario correcto y jergas especializadas. También se usa un código icónico en el diseño de las páginas, tipografías, breves, etc.
Radio: utiliza el lenguaje natural articulado, las palabras, la fonética. El lenguaje armónico como lo es la música, los sonidos de los animales, el ruido natural de las cosas y los sonidos de efectos especiales. También se usa el silencio.
Televisión: en la televisión se usa el código lingüístico de manera breve, las palabras, el sonido y la imagen. Utiliza también un código espacial como es el “encuadre” que muestra un enfoque determinado de escena que puede cambiar de uno a otro. Utiliza el código gestual, escenográfico (vestuario, maquillaje, decoración) y lumínico.

Cada medio comunica utilizando un lenguaje específico que le permita la mayor eficacia, sin embargo, Internet está siendo una herramienta periodística multicanal que permite hacer uso de todos los elementos anteriormente nombrados.En todo caso, el lenguaje periodístico debe conseguir claridad, concisión y rapidez.

El nuevo Periodismo:

Una interesante corriente denominada nuevo periodismo desarrollaba un estilo en el cual se utilizaban recursos literarios y cinematográficos, de esta manera se reivindicaba la subjetividad del periodista. Características del estilo de nuevo periodismo:

  • La construcción del reportaje o crónica se realiza escena por escena
  • Se registra del diálogo en su totalidad
  • El texto se hace a modo de montaje cinematográfico
  • Se hace un retrato global del personaje
  • El punto de vista es en tercera persona (narrador testigo)

Ales Gutierres

Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s