El SEO a fondo. Fragmento del libro Marketing42

redaccion seoEl significado básico del SEO es: la ingeniería de la Web para ser correctamente vista y catalogada por los motores de búsqueda que tengan objetivos parecidos a los de los ingenieros de Google Search

SEO es la tarea de optimizar la estructura de una web y el contenido de la misma. El carácter SEO permite posicionar la Web de manera natural.
La aplicación del carácter SEO sera más minuciosa y cuidada (en referencia al marketing de contenidos), para sitios web que tengan mucha competencia. Actualmente, en territorios digitales tan poco cultivados como son los países latinoamericanos, tan solo con implantar técnicas SEO simples y una mas o menos constante actualización de contenidos, logra escalarse casi como si se pagara marketing de posicionamiento (SEM).
Valga avisar que las técnicas SEO desmedidas o incorrectas pueden afectar los resultados naturales de los principales buscadores, de modo que, si se incumplen las cláusulas y condiciones de uso, los sitios pueden ser considerados, en determinados casos, gestores de SPAM, entrando en la famosa tendencia del spamdexing.
El trabajo sobre las técnicas o el carácter SEO es amplio, pues el posicionamiento involucra tanto al código de programación como al diseño y a los contenidos.
Pensar en la estructuración y el diseño de una página web, con la mente puesta en el posicionamiento, significa lograr que esta sea funcional y fácil de acceder, que logre captar la atención del usuario.

También se les llama SEO a las personas que realizan la labor

Yo sigo observando en las explicaciones que se hacen sobre SEO, el reincidente uso de términos como “técnicas SEO” y, sobretodo en los países latinoamericanos, la centralización en la idea del “Posicionamiento SEO”, y si, en un vasto territorio digital donde poco se está siendo consciente del SEO, el solo hecho de “hacer un sitio Web correctamente” ya le posiciona. Por ende, “aun” cabe llamarlo así, sin embargo, y hasta el final de los días de las páginas web tradicionales (exentas de SEO), seguiré peleando por el enfoque y terminología correcto: CARÁCTER SEO, y que en adelante para este libro usaré con vehemencia.
Como decía en líneas anteriores, SEO en el futuro inmediato, será simplemente fabricar un sitio Web correcto. Nos pasará como hasta hace muy poco, cuando queríamos meterle por los ojos a nuestros clientes el producto “alta en los principales buscadores”. Ya no hace falta dar de alta. Incluso, hoy en día, dependiendo del sector o producto, puedes posicionar en las primeras páginas de resultados hasta un blog, si lo diseñas con estricto carácter SEO, sin que haga falta “contárselo al oido” a ningún motor de búsqueda ni indexarlo. Ahora, no demerito la labor de los sitios de indexación, sobre todo en los aspectos del SEM.

DIFERENCIA ENTRE MOTORES DE BÚSQUEDA Y DIRECTORIOS

Los buscadores o motores de búsqueda nos permiten ingresar una frase o palabra cualquiera (código hexagesimal) que este rápidamente nos resuelve en cantidades de información de diferente tipo. Más del 95% de las búsquedas se realizan con Google, Bing y Yahoo. Más del 80% de usuarios de los buscadores se fijan sólo los tres primeros resultados, el 54% solo se fijan en la primera página de resultados de su búsqueda, el 19% tan solo siguió hasta la segunda página y el 10% llegaron hasta la tercera página de resultados.

Los buscadores:

Los buscadores se utilizan programas llamados robots o arañas, estos leen y almacen toda la información de las páginas web en una base de datos para después mostrarnos los resultados.

Los directorios:

Lo que hace la diferencia entre un directorio y un buscador es que el buscador emplea sistemas automáticos (robot ó spider) tanto para indexar como para realizar búsquedas. Los directorios, en cambio, utilizan personas para calificar las páginas a indexar, estos sitios harán parte de listados ordenados por categorías y sub-categorías. Algunos ejemplos de indexadores son : Yahoo, Open Directory, Topblogging, Blogalaxia, Blogcatalog, Blogesfera, Technorati y Bitácoras, entre otros. También se le llama indizar.

Sigamos con SEO…

Sin embargo, podemos remitirnos al significado estricto de la sigla SEO: Ingeniería de optimización para la búsqueda. Como le explico yo a mis clientes, eliminen las ventanas bonitas (como las de Flash. En caso que en unos años alguien se encuentre este libro, lo quiera aprovechar y Flash haya creado un código amable con el carácter SEO, anticipo mis disculpas): Flash, frames o JavaScript actualmente no son aptos. En resumidas cuentas, permite que el código de tu web sea una autopista para el robot de Google. No exenta de muchos letreros informativos. Enséñale a Googlebot a caminar, se amable y presto con su afán por catalogar.
Puedes crear títulos únicos y generar descripciones pertinentes a cada contenido en cada página. Por lo menos Joomla y WordPress te permiten que cada página sea una tarjeta de presentación para el buscador. Dale especial importancia a los títulos y las descripciones o entradillas, pues son puntos de partida para poder identificar los términos más relevantes. Todo el largo de la web es importante para los buscadores, facilítales la lectura. Las mejores prácticas basan entre 60 y 70 caracteres el largo de los títulos.

redaccion webDE MODA LOS REDACTORES WEB

Es hora de un buen redactor Web, Internet está creando una serie de nuevos puestos laborales y revalorando otros, de los cuales el de Redactor Web y Redactor SEO son de los más importantes. Hoy, a 11 de marzo de 2013, sigue estando muy de moda entre los profesionales del posicionamiento Web y el marketing de contenidos, decir “el contenido es el rey”.
Optimiza la experiencia de usuario con mejoras en el diseño, mejoras de usabilidad y navegabilidad, no de entretenimiento visual, la gente no lee sino que escanea, buscan la información concreta, rápida. Evalua, optimiza y así disminuye las tasas de rebote en todos los apartados de tu sitio Web.

EL NOMBRE DE DOMINIO

Desde el saludo a la distancia, grítale tu nombre, el de tu familia y quien eres. Avisa e informa, se claro con Googlebot. Bien definido el nombre de dominio, bien definidos los dominios técnicos, bien definidos etiqueta title, metaetiqueta description, keywords y atributos Alt.

Tip número 01: Bajo la premisa de las urls amigables en el aspecto SEO, entonces, los dominios técnicos: url-keywords primarias deben funcionar fielmente. Es decir, el algoritmo leerá prioritariamente la entrada a una Web tipo http://tornillos-de-madera.com antes que a una http://ferreteriatornillosdemadera.com, en caso que el usuario busque la frase “tornillos de madera”. Puesto que la mayoría de la información que habita Internet relacionada con las url-keywords habla de las urls amigables, después del dominio principal, es decir, subdominios, he de estimar por experiencia propia (prueba/error), que el método de los dominios técnicos funciona. He posicionado en segunda y tercera página de resultados sitios Web, sin importar la calidad de su aspecto o interior, con un simple dominio técnico, como yo les denomino.

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