Toda la verdad sobre el diseño web

Ante la celeridad de Internet, el maremagnum de datos y las nuevas alternativas de posicionamiento Web y marketing, es preciso que nos extendamos un poco sobre el tema del diseño Web

diseno-webDiseño Web vistoso, diseño Web elegante, diseño Web atractivo, serian las premisas a tener en cuenta a la hora de realizar el desembolso para esta despesa digital. Hoy son premisas desactualizadas o, por lo menos, desenfocadas. Hoy toca pensar SEO.

Incluso la hipótesis de aquellos tiempos está desactualizada “Publicidad constante, 24 horas al día, 7 días a la semana, 365 días al año” pues no será fácilmente visible un sitio Web sin marketing de posicionamiento: solo el 14% de las personas confían en los anuncios, el 90% compran por recomendación.
Millones de sitios Web tradicionales permanecen desactualizados a la espera que su extraordinario diseño haga un efecto de marketing, mientras los profesionales del mundo digital (webmasters SEO), en conexión con el funcionamiento de los motores de búsqueda, se repiten raciones de la gran torta, en los resultados de búsqueda Google. Y así será por lo menos hasta que a los demás les llegue “el despertar”. A los webmaster modernos, por ahora, les está resultando más fácil.

El sistema de posicionamiento de marca y productos está determinado por las premisas que los ingenieros de Google están estableciendo, las determinaciones de los algoritmos Google Panda y Google Penguin, que llegan a los buzones de los Webmaster más despiertos. Estos no desconocen la labor de robot.txt, el cual extiende sus tentáculos digitales para leer la información diaria de los más de 240 millones de nombres de dominios registrados.
Quiero dejar claro que un diseño Web agradable y ensoñador no es malo, pues puede hacer parte de una bonita experiencia de usuario. Sin embargo un script pesado y repetitivo o un slider atiborrado de efectos, resultarán fastidiosos, si lo que quieres verdaderamente es que visiten tu sitio Web muchísimas veces. Ni que hablar de los tiempos de carga de la web, la gente ya no está para que la hagan esperar.
Lograr que tus usuarios-clientes regresen y permanezcan en lapsos de tiempo largos, en una Web sencilla, puede ser mágico, depende como manejes la varita de mago llamada “carácter SEO”

TIPOS DE DISEÑO WEB Y PLATAFORMAS

Aunque en su tiempo Macromedia Flash revolucionó el mundo del diseño Web llenando de atractivo visual los ciberespacios, en una Internet incipiente, hoy en día cuando conceptos tan democráticos como la experiencia de usuario, la navegabilidad y la usabilidad toman mayor importancia, entonces Macromedia pierde ingentes adeptos.
El diseño Web en términos generales está regido por el tipo de producto, siendo importante para un artista un “canal de videos”, con acceso desde la home page (página inicial), como no tanto para una multinacional petrolera. Un portal Web de un restaurante típico con uno o 5 sedes quizá no requiera el mismo diseño Web ni estructura que una distribuidora de alimentos, que si necesitará un enlace de base de datos y un sistema CRM.

Todo está regido por el tipo de público que accede a los sitios Web. Ahora, si la distribuidora de alimentos quiere desarrollar una estrategia de marketing y publicidad alrededor de su producto estrella, las “galletas chocoricas”, entonces puede que requiera desarrollar un portal Web dinámico y divertido, totalmente navegable y simple, que brinde facilidades a un amplio rango de públicos, e incluir una mascota virtual. En este caso cabrán canales de videos, scripts de entretenimiento y juegos, dinámicas publicitarias enlazando las redes sociales, etc.
Actualmente las redes sociales quitan algo de protagonismo a los sitios Web, y de hecho Facebook ya está desarrollando un sistema para albergar los Sites en su espacio digital, sin embargo la principal plataforma social aun no da la suficiente confianza para qué decidamos ceder la seguridad de nuestros dominios y datos, Falta mucho para que las Web sites de las empresas y entidades puedan ser reemplazadas.
Las plataformas mediante las cuales se trabaja el diseño Web también han venido sufriendo variaciones. Las que mejor desempeño vienen mostrando, sobretodo gracias a sus actualizaciones, teniendo muy en cuenta aspectos tan importantes como el SEO, son los sistemas de gestión de contenidos o CMS (Content Management System): Joomla, WordPress y Drupal.

Un CMS permite la creación y administración de contenidos de páginas Web por parte de diferentes roles como administradores, editores, participantes, entre otros. El sistema permite manejar por aparte el contenido y el diseño.

Les comparto algunas comparaciones de estas plataformas que saqué de Deviousmedia.com:

• Uso: WordPress 14,3%, Drupal 1,6%, Joomla 2,7%
• Coste promedio de configuración y mantenimiento: WordPress $250 a $15.000, Drupal $5.000 a $50.000, Joomla $2.000 a $20.000
• Coste promedio de mantenimiento mensual: WordPress $250, Drupal $1.500, Joomla $500
• Estabilidad después de instalación: WordPress 5/5, Drupal 4/5, Joomla 4/5
• Facilidad de instalación: WordPress para niños, Drupal para equilibristas y Joomla para adultos

• Búsquedas globales en Google: WordPress 30,4 millones, Drupal 5 millones, Joomla 11,1 millones

¿Te divierten los datos estadísticos como a mí?

–> http://laboralnews.blogspot.com/2012/03/datos-curiosos-sobre-redes-sociales.html

Ales Gutiérres

3 comentarios en “Toda la verdad sobre el diseño web

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