21 de enero día del Community Manager

community-managerNo se acabó el mundo el 21 de diciembre, y el 21 de enero es ya el día del Community Manager

Preparo mi curso de carácter SEO y dos más de Community Manager nivel I y II, para Parquesoft, cuando casi me sorprende la celebración del día del Community Manager, o trabajador del Social Media, como también le llaman.
Las redes sociales han venido consolidándose como un elemento muy importante en la vida digital. Se trata de un elemento de socialización, acercamiento y hasta networking, una manera de relacionarse con personas, familiares, amigos, clientes, empresas y hasta marcas.
El auge del Social Media ahora es incuestionable, la importancia que ha tomado y su extraordinario uso y crecimiento ha desatado el interés general, porque no entonces, de las empresas. Es así como se ha creado y está en apogeo el nuevo puesto laboral de responsable de redes sociales.
Hace dos años participé del III Congreso de Social Media Marketing en el hotel Hesperia de Barcelona, y se hablaba (discusión extendida) de la importancia del Community Manager, que si sería un cargo con importancia y formación dentro de la empresa, que si lo mejor sería contratarlo de manera externa, que si se trataba simplemente de un “vendedor de humo”.

Con el paso del tiempo y la multiplicación y masificación de las redes sociales, la profesionalización del sector ha crecido y son muchas las empresas que ofrecen ya cursos de formación en este ámbito. La Fundación UNED, por ejemplo, ofrece cursos para la gestión y desarrollo de comunidades virtuales, redes sociales, blogs y foros bajo el fastuoso nombre de Curso de Competencias Tecnológicas para Community Managers. Sin embargo, la labor no está exenta de polémica por parte de algunos que no están de acuerdo con el maremagnum de cursos de capacitación en el tema que se oferta. Hoy todo el mundo parece ser Community Manager, todo el mundo imparte cursos de Social Media, sin embargo, si nos fijamos bien, algunos te sacan 400 euros por enseñarte a manejar TwettDeck y SocialBro. Resulta imposible aconsejar sitios adecuados para aprender sobre Social Media maxime cuando es un tema de constante actualización.

Cada dia hay una nueva aplicación o una actualización para analizar o manejar las redes sociales. Puedes recibir interesantes charlas de capacitación pero hace falta investigar y trabajar duro para aprender y especializarce. Este ‘Día del community manager‘ se aproxima en pleno debate sobre una profesión desigual que cubre desde profesionales con gran experiencia y formación hasta trabajadores con mínimos cursos de pocas horas, empleados bien remunerados, hasta becarios a los que se les encomiendan labores cargadas de responsabilidad.
En algunos países la profesión del Community se ha reubicado como una función más dentro del departamento de Comunicación y Marketing, en lugar de buscarlos fuera.
Adicionalmente, la labor del Community Manager, de gran responsabilidad si se quiere, puede marcar el factor X con su creatividad dentro de un departamento de Publicidad.

Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s