Aclaración de términos para entrar con pie derecho en la Narrativa Transmedia

Pensemos en esta idea propuesta para ir entendiendo los conceptos de Transmedia:

“Redactar una serie de televisión y hacerla realidad”

Voy a dar algunos antecedentes  para que sea mejor comprendido, echando un vistazo a la historia y el proceso. “La redacción siempre interviene”.

Mientras yo me debatía por aclarar y redefinir la escritura y la redacción, mientras empezaba a preocuparme por las invenciones textuales de la Web 2.0: la redacción web, entonces me asalta la conceptualización de la “narrativa transmedia” o Transmedialidad. Si, asústense como yo, de lo rápido que van los medios, la tecnología y los métodos, pues, para dicho asombro les adelanto, no se trata de un modo nuevo de escribir, la Transmedialidad mas bien es el método. ¿Quizá un asunto muy moderno para ti?

Inicialmente intentaremos definir el Transmedia como una historia o mundo narrativo muy grande, imposible de introducir en una sola plataforma. Una historia narrativa que busca expansión en los diferentes formatos y plataformas, redefiniéndose constantemente. Se trata de la construcción de una narrativa integradora, envolvente y participativa.

En cuanto al objeto, hemos pasado del texto narrativo al hipertexto, el cual a su vez se maneja como redacción Web. Luego usamos la Web 2.0. En cuanto a las sensaciones, hemos pasado de la multimedia al Transmedia.

Analizado dentro del marco de la teoría de la comunicación y los medios, según MacLuhan, “el medio es el mensaje”. Los resultados individuales y sociales de cualquier medio o de cualquiera de sus extensiones son consecuencia de la nueva escala, que nos introducen novedosas extensiones y/o tecnologías.

EMPECEMOS DE NUEVO. PROCESOS DEL TEXTO

La redacciónLa redacción:

La redacción de textos ha sido una práctica frecuente en el ámbito escolar, o al menos eso esperamos; adquiriendo la forma de una síntesis, un resumen, una sinopsis, un esquema, un guión de ideas, un cuadro sinóptico o incluso un mapa conceptual, estas son diferentes maneras de reducir contenidos largos.

No es lo mismo redactar que escribir, la mayoría de personas pueden redactar un texto, pues no requiere de grandes conocimientos, basta con cumplir unas cuantas normas de gramática y saber sobre el tema del cual se hablará. El escribir requiere de inventiva, creatividad, originalidad, elocuencia y hasta genialidad. El que redacta es quien en forma de prosa expositiva quiere dar a conocer algo. Normalmente se requieren redactores para periodismo, crónica, didáctica, ciencias y las comunicaciones en general. Quienes “escriben” son el narrador, el autor teatral, el poeta, el ensayista, el historiador, entre otros. Se redacta una carta o un informe, se escribe una fábula, un relato. Redactar es una labor básica de inteligencia racional mientras que escribir es crear una obra de arte.

“Mientras que un párrafo redactado comunica una o varias ideas de manera explícita o general, un párrafo escrito comunica emociones y excita la sensibilidad convirtiendo energía en belleza”

El hipertexto:La redaccion y el hipertexto

Independiente a que sea redactado o escrito, el hipertexto nace en las instancias digitales, como una dimencionalización de las ideas. En el plano de la redacción, permitiendo ampliar los conceptos, con hiperenlaces que llevan a otros contenidos, y, como simples enlaces de ayuda en el caso de las obras literarias.

El hipertexto convierte la nota de pie de página o referencia bibliográfica que se usa en papel, en un acceso digital inmediato, con el propósito de ampliar la información. Reduce los espacios y los tiempos sin tener que dar vueltas de hoja.

Los medios digitales permiten luego la figura del digitador o transcriptor, quienes curiosamente no tienen que saber absolutamente nada de redacción ni mucho menos ser escritores.

Imagínen que al comienzo de este post empezamos a escribir un simple texto explicativo, quizá narrativo, y que este, sin que apenas nos demos cuenta, este empieza a levantarse, a incorporarse, a sublevarce, a moverse en una segunda, tercera y cuarta dimensión: a transmedializarce. Imaginen que ya se sabía, que incluso habías colaborado en la creación de la historia, y que tal vez tus amigos también resultaron “untados en la trama”, uno desde el Pc, otro desde la tablet, otro desde su pequeño teléfono Smartphone, los más adelantados desde su televisión interactiva, y… ¡hasta desde una vida real!. Y que todas las herramientas del Social Media también han influido.

La transmedia y redaccionLa Narración Transmedia ofrece un sendero nuevo para que los creadores puedan conectarse y relacionarse con el público en diferentes plataformas analógicas y digitales. “Construye tu historia en una apasionante experiencia transmedia”.

En palabras sencillas: Es posible enriquecer la experiencia humana usando un universo Transmedia, conectando elementos como la Web, el cine, los videojuegos, un celular, una tablet y un evento en vivo. Puedes así mismo construir una comunidad de fans interactuando con ellos, permitiendo así que la historia trascienda en el tiempo.

Transmedia Storyteller Ltd. creó un producto llamado LOWLIFES, que relata una historia de detectives. La trama iva ramificándose por distintos medios. Se publicó una novela en papel al mismo tiempo que en la plataforma digital Kindle, luego en DVD, todos ellos con soporte de pago. Además, los aficionados podían acceder a capítulos nuevos de la obra gratuitamente por Internet, acceder a “webisodes” e incluso los personajes de la serie escribían en un blog y por medio de sus cuentas de twitter. Adicionalmente se creó un juego online.

Es hora de “echarle ojo” a cómo crear, producir, vender y entretener, en un universo interactivo; estamos en la era de los contenidos digitales y las múltiples plataformas.

“¡Mi hija está pegada del teléfono! Todo no puede ser online, existe un mundo real que vivir”. Error, la Narrativa Transmedia lo encausará todo: online y offline en un mundo real

En una sociedad cada vez más interconectada, experimentamos un cambio social masivo que está transformando la manera cómo nos gobernamos, la forma de construir nuestras sociedades, sentir nuestras vivencias, comunicarnos con los demás, la forma de divertimos y desarrollar nuestras diversas culturas. La Narración Transmedia está ampliando las posibilidades de modo que los medios fluyan tanto online como en el mundo real, útil para las personas que trabajan realizando cambios en la cultura y la sociedad a través del activismo. El arte y la cultura empiezan a beneficiarse de las innovaciones de las nuevas tecnologías y por tanto las campañas transmedia. -Lina Srivastava-.

TRANSMEDIALIDAD: la nueva gramática del Universo

Más información http://portalcomunicacion.com/lecciones_det.asp?id=71

“La transmedialidad es tridimensional y los transmedia story architect serán casi dioses”

Ales Gutiérres
R&Co

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