3 Directrices y 30 anotaciones para Webmaster SEO

redaccion-seoContratar a un SEO es una importante decisión que permitirá mejorar tu sitio. Estas son las directrices para los Webmaster SEO de Google

1_Directrices de diseño y contenido:

Crea una Web Site con jerarquía y enlaces de texto bien definidos. • Ofrece al usuario un mapa del sitio con los enlaces más importantes.                                        • Debes ser razonable con el número de enlaces.
• Crea una Web útil con bastante información y redacta subpáginas que describan con claridad y exactitud.
• Deduce las palabras clave que podrían buscar los usuarios al querer localizar tus páginas o productos, e inclúyelas en el sitio.
• Utiliza lo más que puedas texto en lugar de imágenes, para mostrar nombres, mostrar contenidos o mostrar enlaces importantes. Google no lee los textos integrados en las imágenes. Utiliza el atributo “ALT” para incluir palabras de texto y descripciones.
• Asegúrate que los elementos y los atributos “ALT” de tu Web sean descriptivos y concretos.
• Verifica si hay enlaces rotos y corrige el HTML.
• Si vas a utilizar páginas dinámicas (la URL contiene el carácter “?”), debes ser conciente de que no todos los rastreadores/motores de búsqueda siguen igual las páginas dinámicas como las estáticas. Es recomendable que los parámetros sean breves y de número reducido.
• En las herramientas para webmaster hay prácticas recomendadas para trato de imágenes y video.

2_Directrices técnicas

• Un navegador de solo texto como Lynx es muy recomendable para examinar tu Web Site, pues la mayoría de arañas de los motores de búsqueda lo visualizarán como lo hace Lynx. Si el uso de funciones de avanzada como Identificadores de sesión, JavaScript, cookies, marcos, DHTML o Flash dificulta la visualización de toda la Web en un navegador de texto, es muy probable que las arañas de búsqueda también tengan dificultades para rastrearlo.
• Deja que los robots busquen tu sitio Web sin identificadores de sesión ni argumentos que realicen un seguimiento de su ruta en la Web. Son técnicas de mucha utilidad para seguir el comportamiento de un usuario determinado, sin embargo el patrón de acceso de los robots es totalmente diferente. La utilización de esta técnicas es posible que genere indexación incompleta de tu Web, pues puede que a los robots no les sea posible eliminar las URL con aspecto distinto pero que en realmente dirijen a la misma página.
• Asegúrate de que el servidor de tu Web permita la cabecera HTTP “If-Modified-Since“, ya que esta función deja que tu servidor Web le comunique a Google si tu contenido Web ha variado desde la última vez que fue rastreado.
• No dejes de utilizar el archivo robots.txt en tu Web Server. Es un archivo que indica a los rastreadores los directorios que se pueden chequear. Mantenlo actualizado con el fin de evitar bloqueos accidentales de Googlebot. Puedes encontrar más información sobre indicadores para los robots aquí.
• Asegurate que los anuncios no alteren las posiciones obtenidas por medio de los motores de búsqueda. (anuncios AdSense y enlaces de DoubleClick no son rastreables por los robots.txt.
• Si tu empresa utilizará un sistema de administración de contenidos, ten la seguridad de que este cree páginas y enlaces que puedan ser rastreados por los buscadores.
• Haz de utilizar robots.txt con el fin de evitar el rastreo de resultados de búsqueda y demás páginas que se autogeneran pero que carecen de valor alguno para los usuarios que llegan desde los motores de búsqueda.
• Has pruebas de tu sitio para estar seguro de que aparece de manera correcta en los diferentes navegadores.
• Revisa el rendimiento del sitio, optimiza tiempos de carga. Google boga por ofrecer a los usuarios buen servicio y los resultados más relevantes. Los sitios sin demora de carga aumentan la satisfacción del visitante, mejorando la calidad general del sitio Web (muy valorable en usuarios que poseen conexiones a Internet muy lentas).

Algunos lugares que recomienda Google a los  Webmasters para que controlen con regularidad el rendimiento de la Web Site: Page Speed, YSlow, WebPagetest, Chrome Developer Tools y Speed Tracer

3_Directrices de calidad

Principios fundamentales de las directrices de calidad

Crea páginas para los usuarios, principalmente, y no para los buscadores. No pienses en engañar a los usuarios de tu Web ni des a los motores de búsqueda contenidos diferentes de los que ofrecerás a los usuarios.
• Evita artilugios o estratagemas destinadas a mejorar las posiciónes obtenidas en los motores de búsqueda. Pregúntate si te sentirías bien al tener que dar explicaciones a la competencia sobre lo que hagas. Pregúntate “¿Esto ayuda a mis usuarios?, ¿lo haría si los motores de búsqueda aun no existiesen?”.
• No te hagas partícpe de esquemas de enlaces con el fin de mejorar forzosamente la posición de tu Web o querer manipular los resultados del algoritmo PageRank en favor propio. Rechaza los enlaces a quienes son emisores de spam.
• No uses programas no autorizados con tal de enviar páginas o comprobar clasificaciones; son estos, programas que consumen recursos informáticos infringiendo de paso las Condiciones de Servicio.

Directrices de calidad específicas

• No utilices texto o enlaces ocultos
• No utilices estrategias de redireccioinamiento engañoso ni ningún tipo de encubrimiento.
• Evita enviar consultas automatizadas a Google Search
• No plantees páginas que usen palabras clave irrelevantes,
• No plantees páginas, dominios o subdominios con contenidos duplicados.
• No utilices páginas que tengn un comportamiento malicioso, como por ejemplo que hagan phishing (suplantación de identidad) o que instalen de manera automática software maliciosos (virus, troyanos).
• Evita las páginas “puerta”. Junto con otras páginas como los programas de afiliacion, son creadas para los motores de búsqueda, con ningun o escazo contenido original.
• De participar en algún programa de afiliación, has de asegúrarte de que ofrezca un valor añadido. Los usuarios han de tener alguna razón para ir a este sitio.

Ales Gutiérres

Versionado de la Guia para Webmasters de Google

2 comentarios en “3 Directrices y 30 anotaciones para Webmaster SEO

Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s