Un libro eléctrónico es un texto digitalizado en soporte electrónico que puede publicarse en una plataforma de venta. También se le llama libro digital o eBook.

El gran beneficio de los libros electrónicos radica en los bajos costes que implica, puesto que no hay papel ni impresión. Esta modalidad de publicación permite que autores consagrados o no, puedan publicar su material, y ofrece la posibilidad de que las obras publicadas lleguen a un número ilimitado de personas en todo el mundo:

  1. Corregir la obra: Si eres un escritor novel es necesario realizar todas las correcciones necesarias antes de llevar la obra al programa de edición digital. Incluyendo las páginas adicionales como portada, contraportada, bibliografía, lista de contenido, dedicatorias y demás. Si se trata de un escritor consagrado o una editorial este paso se omite.
  2. Editar la obra: Existen varios programas de edición electrónica tales como Adobe Acrobat, Microsoft Reader, E-Book Generator. Aunque las plataformas de publicación (de las que hablaremos después), llegan incluso a recibir datos en formato documento de texto. Adobe Reader y MS Reader son dos buenos programas los cuales manejan imágenes de buena calidad y acogen el texto adecuadamente. Uno de los formatos más populares de archivo digital es el PDF. El E-Book Generator es un moderno editor que utiliza el lenguaje HTML, de modo que facilita auto comprimirlo como un archivo  autoejecutable (EXE).
  3. Diseñar: Diseño llamativo y legibilidad son los aspectos más importantes para el éxito de tu libro electrónico. También deben usarse tipografías con aperturas amplias en las letras tanto como en los interlineados. Un libro electrónico puede permitir multimedia y enlaces a páginas Web, asuntos que pueden explorarse según la temática. Título e imagen en la portada no dejan de tener gran importancia.
  4. Publicar: Aunque pareciera el último paso, no lo es. La publicación simplemente es la inclusión de la obra en la plataforma digital para la venta online. Algunas de las principales plataformas que facilitan los pasos para editar y publicar un eBook son Amazon, Lulu, Bubok y Palibrio. Para los autores que no pueden o quieren invertir en la obra impresa, estas plataformas son una interesante opción, ya que permiten vender tanto el e-Book como los libros impresos, de los cuales solo se imprimen las unidades vendidas.
  5. Promocionar y difundir: Este es el último paso el cual incluye la comercialización. Gracias a la facilidad de los métodos de edición de libros electrónicos, el auge de publicaciones es más amplio (autores y obras). Por lo cual se venderán las obras que más se promocionen, posicionen y divulguen, así como las que llevan detrás un autor de prestigio.

Un plan de marketing y comercialización será lo que logre finalmente poner en manos de un mayor público tus obras literarias.

Las editoriales de autopublicación online también ofrecen la posibilidad de estimar un ISBN y no dejan de regirse por todas las normativas de derechos de autor tradicionales. ¡Atrévete, publica tus obras!

About these ads