Morfología de la nueva comunicación

Community manager

Community manager

Los seres humanos siempre se han visto en la necesidad de comunicarse y es así como con el paso del tiempo y la creación de nuevas formas comunicativas, esto sigue siendo una prioridad, aun hablando solo del aspecto personal.

 

La forma y el fondo de una conversación importan y esto llega a ser un fenómeno sociológico. Así los más interesados en “comunicar bien” persiguen mecanismos de ayuda, sin pararse a definir los aspectos antropológicos del lenguaje. De modo que los sicólogos son profesionales que evalúan todos los aspectos del lenguaje de su paciente y los periodistas son profesionales que evalúan su perspectiva comunicacional unilateralmente, en aspectos como la vocalización, la pronunciación y los canales de envío de datos.

Sin embargo, otros perfiles profesionales se están dedicando a analizar los nuevos fenómenos comunicativos.

Las empresas/entidades que se precien querrían tener a su disposición todos los mecanismos necesarios con el fin de realizar un óptimo trabajo de comunicación, información y difusión. No obstante el objetivo de aplicación es variado y los mecanismos y herramientas para lograrlo también. Las empresas/ entidades que decidieran y tuvieran los recursos para dar el gran paso de la comunicación se encontrarían con una amalgama de posibilidades en el campo de la transmisión de la información y captación de interés; en las comerciales, obtención efectiva de linkbuilding. Hay un círculo virtuoso que debe cerrarse para obtener los mejores resultados, pero que aun se plantea costoso por parte de las agencias.

Sin embargo podemos decir que los avances en comunicación, difusión y publicidad van a la par con la aplicación de los mismos. Por ejemplo, en televisión y radio los mecanismos más discutibles parecen recurrentes con el paso del tiempo. En Internet basta con ver los análisis críticos que se hacen sobre la labor del Community manager y sobre la efectividad de las redes sociales Facebook o Twitter: las empresas/entidades/personas que hacen algún o mucho uso del community management y los resultados en contradicción de la plataforma Facebook, pueden dejar dudas pero a la vez apasionan al publicista, al periodista y al empresario sobre si es el momento o no para invertir en marketing online y redes sociales.

Posicionamiento y experiencia de usuario

Cada cual va implantando con su propio método o estrategia (el que el gerente supone mejor, el que sugiere su asesor de marketing o el que se permiten económicamente), las medidas de promoción, marketing offline, radio, televisión, Internet. Lo cierto hoy en día es que “el marketing de contenidos hay que creérselo”, como un asunto actual (online), y también de futuro (global).

Estamos en la era de romper los puentes verbales establecidos e incursionar de lleno, con todos los recursos, en la actualidad antropológica del “cliente”.

El MARKETING DE CONTENIDOS es la CLAVE para el  90% de los ANUNCIANTES

El marketing de contenidos está definido como la entrega de información de la empresa al mercado. La empresa crea una autoridad de la marca en vez de limitarse a poner a disposición del público general “un anuncio”. La elaboración de contenidos textuales, hipertextuales, gráficos y audiovisuales pasa de ser un valor agregado para convertirse en primicia de la conexión proveedor/cliente y bandera del marketing online. DeSantis y Breindel a través de una investigación elaboraron un documento técnico en donde muestran que el 90% de los anunciantes B2B promocionan sus productos/servicios con la comercialización de contenidos. Así cada vez más el sector empresarial recurre a los profesionales de la comunicación para desarrollar contenidos atractivos y de calidad.

Los comerciantes que han invertido en la creación de contenidos están más satisfechos que aquellos que no lo hacen, además de ubicarse como líderes de opinión en su sector. La iteración e interacción están de moda, la comunicación es bidireccional y los métodos son multidimensionales.

Shauna Mei, fundador de AHALife, comentó en el American Express Open Forum que su negocio ha crecido un 600% en el último año debido en gran parte al haberse centrado en el uso del contenido para transmitir la historia de su empresa.

Mei comenzó a documentar la historia de su negocio y la historia de los productos individuales que vende en su tienda, a través de imágenes y texto en el blog de la compañía. Ella explica que el contexto de la empresa y las piezas individuales, transmitidos por la comercialización de contenidos, hacen que las personas sean más proclives a realizar compras. A modo de ejemplo, a esto se vincula el éxito de ventas de una bufanda por un valor de 1.000 dólares”.

“…recibimos correos electrónicos y tweets diciendo que les gustan las historias de nuestros productos, y luego vemos cómo son compartidas a través de las redes sociales”.

El contenido se está empezando a convertir en una de las principales acciones de las empresas y marcas.


Play video El VIDEO

Las grandes empresas (sobre todo), siguen bogando por la reinversión en marca e imagen, pagando caro a las agencias de publicidad más prestigiosas que, incluso, a veces no coinciden con ser las más creativas. Prueba de ello son algunos anuncios publicitarios de televisión. Sin embargo esa es su persecución estratégica, buscar al más creativo, al que diseñe el audiovisual o la imagen más impactante y/o con un fondo subliminal que mantenga enganchado a su target.

Google estimula con posicionamiento a los sitios Web que logran prolongación de estancia en el sitio. La elaboración de videos permite mostrar contenidos relacionados como imágenes, transcripciones, podcast, imprescindible para obtener visibilidad en Internet. El tiempo en el sitio G

oogle lo toma como un indicador de calidad de la página.

Es menor la competencia en video, de modo que se aumenta considerablemente la posibilidad de escalar posiciones en los resultados de búsqueda, sin embargo hay que tener en cuenta que un video produce visibilidad de marca mas no genera gran tráfico en el sitio Web. Los clientes de Youtube rara vez visitaran nuestra página Web, sin embargo un sitio Web con video siempre es más atractivo para el usuario, y al dar la posibilidad de enlazar plataformas de alojamiento de audiovisuales como Youtube o Vimeo se está realizando una labor de Link building.

El intercambio de enlaces en las redes sociales, incluyendo videos, permite de manera eficaz, el aumento en las visitas de nuestro sitio Web, además el video es el mejor vehículo para iniciar el desarrollo de campañas virales en internet. Han de ofrecerse contenidos atractivos, fáciles de consumir y con valor para el usuario. No debemos olvidar que tenemos que construir las páginas Web para el usuario, no para el buscador.

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