22 preguntas para mejorar la experiencia de usuario

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Pic Googlebot

El titular de este post resume el objetivo imperante de los algoritmos de Google, y es frase guía para el apremio de óptimos contenidos en aras de óptimos resultados de búsqueda.

Por estos días causa revuelo la noticia de los cambios en el algoritmo de posicionamiento de Google, sin embargo, quienes por lo menos leemos el blog oficial de Google para Webmaster, ya sabemos en qué instancia están y lo que buscan: la mejor clasificación de sitios Web de calidad de cara a la experiencia de usuario. Muchos bloggers se conforman con hacer parte del revuelo sin ahondar en la noticia.

A comienzo de año, Google puso en marcha sus cambios “Panda”, en portales en inglés; para la gran parte de idiomas, cambios que afectarían entre un 6 y 9% de las consultas en inglés.

Rastreo, indexación y ranking son tres importantes factores. Google no lista las infracciones de los sitios Web o las pautas concretas que sigue, pero propone una serie de preguntas a los Webmasters, diseñadores, consultores o agentes de marketing para tener en cuenta a la hora de querer salir airoso en el posicionamiento.

Introdúcete en la piel de Google Search con estas preguntas del blog para Webmasters:

22 preguntas que te ayudarán a entender las reglas para un mejor posicionamiento

  • ¿Confías en la información presentada en este artículo?
  • ¿Este artículo ha sido escrito por un experto, por una persona entusiasta que conoce bien el tema, o es más bien superficial?
  • ¿Contiene el sitio artículos duplicados, solapados o redundantes sobre el mismo tema o temas parecidos que contengan ligeras variaciones de palabras clave?
  • ¿Te sentirías a gusto si tuvieses que dar los datos de tu tarjeta de crédito en este sitio?
  • ¿Contiene este artículo errores de ortografía, estilísticos o de facto?
  • ¿Están los temas impulsados genuinamente por el interés de los lectores del sitio, o el sitio genera contenido en un intento por adivinar con qué se podría lograr una buena clasificación en los motores de búsqueda?
  • ¿Proporciona el sitio contenido o información original, informes originales, investigación original o análisis originales?
  • ¿Proporciona la página un valor sustancial en comparación con otras páginas que aparecen en los resultados de las búsquedas?
  • ¿Cuánto control de calidad se realiza sobre el contenido?
  • ¿Describe el artículo las dos caras de cada historia?
  • ¿Es el sitio una autoridad reconocida en el tema?
  • ¿Está el contenido generado en masa por un gran número de redactores o repartido en una amplia red de sitios, de modo que cada página o sitio individual no reciben demasiada atención ni cuidados?
  • ¿Está el artículo bien editado o parece producido de forma descuidada o con prisas?
  • ¿Para realizar una consulta sobre salud, confiarías en la información de este sitio?
  • ¿Reconocerías este sitio como fuente autorizada al mencionar su nombre?
  • ¿Proporciona este artículo una descripción completa y detallada del tema?
  • ¿Contiene este artículo un análisis detallado o información relevante más allá de lo obvio?
  • ¿Se trata del tipo de página que desearías guardar en tus marcadores, compartir con un amigo o recomendar a alguien?
  • ¿Contiene este artículo una cantidad excesiva de anuncios que distraigan o interfieran con el contenido principal?
  • ¿Esperarías ver este artículo impreso en una revista, una enciclopedia o un libro?
  • ¿Son los artículos cortos, insustanciales o carecen de algún otro modo de detalles específicos útiles?
  • ¿Están las páginas editadas con mucho cuidado y atención por el detalle o con poca atención?

En resumen, Google Search valora el contenido útil y de calidad, en cada ramo. Banners de promociones de telefonía, por ejemplo, pueden dar ingresos a un sitio sobre medicamentos, pero no le ayudarán a su posicionamiento.

Algunos datos sobre Googlebot

Googlebot, el robot de búsqueda de Google, no entiende mucho de archivos que no sean de texto, tales como imágenes o películas; y tampoco se acopla mucho con archivos Flash, Java Script y Ajax.

Googlebot procesa las páginas Web que rastrea con el fin de realizar un índice con las palabras que percibe y clasificar cada sitio.

También procesa los datos que se incluyen en las etiquetas y atributos de contenido clave, tales como las “Title” y “ALT“. Algunos contenidos como series de archivos multimedia, así como páginas dinámicas, tampoco pueden ser procesados por Googlebot.

Últimos apuntes del blog de Webmasters Google.

4 comentarios en “22 preguntas para mejorar la experiencia de usuario

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