Redactor freelance: artículos y contenidos a bajo precio.

Las plataformas de redacción se  benefician de un posicionamiento orgánico casi automático, favoreciendo a la publicidad que les contrata, mientras miles de redactores online, en la tranquilidad de sus casas, alimentan la red por unos cuantos céntimos.

En mi búsqueda de una mejor rentabilidad para mi costoso trabajo como redactor, redactor freelance -valga la aclaración-, estoy constantemente poniendo en una escala de valores las plataformas de redacción que se reparten la audiencia en internet. No sé como lo hacen, pero las más baratas posicionan considerablemente, es decir, las plataformas de redacción que más aprovechan el trabajo de los redactores (a bajo costo desde luego) son las que mejor SEO presentan, las que ocupan los primeros puestos en Internet. Explicación fácil: redundancia de texto con calidad, puesto que exigen a los autores y repetición de keywords… POSICIONAN!

La publicidad que demanda aparición y redundancia hace su fiesta mientras nuestros titulares y textos solo verán los beneficios tras un trabajo de marketing online y de SEO, que desde luego tendría que ser profesional.

Es decir, además de redactar perfectamente bien una buena cantidad de artículos, con la profesionalidad y experiencia de un redactor SEO, sino un consultor de marketing de contenidos,  el autor debe implementar lo mejor posible un trabajo de posicionamiento para aparecer en los resultados de Internet. Mientras tanto, los editores “pagados”, e incluso no pagados, siguen loando el trabajo “denodado” de los “redactores por hobbie” y de las “fantásticas” plataformas de redacción en Internet.

Precariedad del trabajo para los redactores

Desde siempre el trabajo del escritor ha sido una labor pésimamente pagada. “Por suerte no soy solo escritor”. El mismo Gabriel García Márquez aguantó hambre y otras penurias abandonado en Francia, antes de llegar a publicar y vender sus primeras grandes obras. García Márquez no llegó a trabajar en Internet, pero los diarios, para los cuales colaboraba con sus artículos, tampoco pagaban las cantidades suficientes para por lo menos sobrevivir. Esta es una basa argumental de las plataformas de redacción. “Si quieres un trabajo adicional…”

El nicho de “escribe por gusto y gana unos ingresos adicionales” descubierto por las plataformas de redacción, les resulta altamente rentable en la actualidad.

PREMIOS… ¿FORTUITOS?

El 30 de enero de 2011 se publica en el Diario Periodista Digital un artículo de Tatiana R. Brito en donde habla de Lena Gott, una redactora que ganó 3.600 € en un mes con la plataforma Suite101. Había redactado 228 artículos. Lena afirmó que solo hasta el mes 11 de estar escribiendo para Suite101, se dio cuenta del trabajo SEO que debía desarrollar para ganar tráfico en sus artículos, también dijo que solo trabajaba 15 horas a la semana por ser madre trabajadora.

Aquí mi opinión: Yo he escrito dos libros, soy informático desde hace casi 10 años con preparación en SEO y marketing de contenidos. Mi trabajo de marketing online comprende el uso del programa Yoono: con el cual puedo hacer marketing viral simultáneo en mis dos perfiles de Facebook, tres de Twitter, uno de Tuenti, FriendFeed, StumbleUpon, Yahoo y delicious; adicionalmente utilizo Menéame y con alguna regularidad actualizo 12 blogs. No tengo hijos ni novia. ¡!

Con este artículo pretendo “no hacer gala de la benevolencia de los escritores no-profesionales”. Y con esto no quiero maltratar desde ningún punto de vista a los escritores que desde casa quieren hacer sus “pinitos” como redactores, pero si alertar a los redactores sin experiencia en grandes plataformas de redacción, los cuales regalan un valioso trabajo por “algunos céntimos”.

Crea tu blog, es muy fácil, y escribe en él; házte experto en posicionamiento SEO, si lees sobre el tema cada día, cada vez sabrás un poquito más y estarás actualizado, no es tan dificil, y sobre todo busca constantemente las plataformas de redacción que mejor paguen o que por lo menos paguen dignamente.

Ganar dinero por redactar artículos: una lotería

Para más desilusión, acabo de enterarme que la plataforma Wikio, que pagaba un precio fijo más uno variable, por los artículos, ahora solo pagará el variable, que depende de la publicidad anexa, sumándose así al estilo de Suite101; lo único que lo diferenciará es que Wikio posee una base de fotos para comodidad del redactor, cosa que Suite101 no se ha dignado facilitar, poniendo en más faena y riesgo el trabajo de los incautos redactores que se aventuran.

Otros generadores de contenidos como Mundoeditores e Independent-publishing, menos internacionales, son una opción, sin embargo no deja de ser trabajo barato.

He de creer que, como Lena Gott, existe la posibilidad de, algún día, ganar unos euros redactando contenidos online, pero como resultado de una especie de premio por comprar la lotería. Solo el día que se escriba el artículo adecuado en el momento adecuado, para que sea visto por los multiplicadores ideales en Internet y sea de cierta forma afamado.

Conclusiones del redactor

Como resultado de todos estos quebrantos por poner en mejor recaudo el resultado de mi profesional redacción, he indagado constantemente; en la actualidad quizá pueda ganarme la vida escribiendo 4 artículos al día, sin incluir fotos.

“Hace falta razonamiento pero también hace falta búsqueda, el mundo está infestado de paradigmas”.

En algunos de mis posts y blogs seguiré facilitando pistas sobre alcances técnicos en SEO y mi visión  del panorama de los redactores freelance; mientras tanto, seguir escribiendo.

5 comentarios en “Redactor freelance: artículos y contenidos a bajo precio.

Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s