¿10 aspectos para lograr una buena redacción?

Llámesele editor, colaborador, escritor, articulista, cronista, reportero, comentarista, periodista o autor, un redactor se empeña en plasmar la idea escrita de cualquier cosa. Actualmente la “textualidad” toma protagonismo en el amplio mundo de los contenidos Web, y por el mismo camino, entonces, los redactores.

En los años que llevo “hundido” en el mundo de los textos, y digo hundido porque aun no logro obtener una representación económica acorde a mi trabajo como literario, he venido descubriendo nuevas acepciones y nuevos términos relacionados con la redacción. Sin embargo, lo de ser redactor, aunque no lo crean, lo descubrí hace poco. Hace muy poco tiempo supe lo que significa la palabra redactor y la labor en concreto que le compete a uno. Si, suena tonto o banal, pero no lo es, y a lo largo del texto quedará mejor explicado, por lo menos para quienes quieran entenderlo…

En todo caso, a la hora de escribir debemos seguir teniendo en cuenta tres factores como son la técnica literaria, el estilo y el lenguaje de autor, sin embargo la escritura, la redacción en el mundo, se ha bifurcado gracias a la fuerte influencia de internet en los diferentes mercados. Sin embargo no digo con esto que los autores deben cambiar sus estilos, para nada, el gusto de la lectura para quien gusta de un autor y un tipo de literatura seguirá siendo el mismo. Lo que cambia radicalmente son los métodos de mercadeo, y esto puede influir en la redacción de sinopsis, críticas y resúmenes con objeto difusivo y comercial.

Un redactor comercial utiliza técnicas profundizando SEO, estilos de párrafo concretos, negritas e hiperenlaces al articular un texto en internet que tenga trascendencia en el tiempo y difusión orgánica. El redactor cohabita entonces con necesidades directamente relacionadas con la difusión, el posicionamiento en la red, si quiere ganar dinero con sus contenidos finales. Un escritor que quiere vender su novela tiene dos caminos, uno asumir el marketing propio colgando en sus blogs ingentes fragmentos de sus obras y dirigiendo enlaces en un trabajo de Social Media, lo cual tiene cabida en los algoritmos de Google, o directamente contrata un agente de marketing online para trazar una estrategia de posicionamiento y difusión, con herramientas de community management, blogging, análisis estadísticos y promoción social.

Pero dejemos esto como una breve ejemplificación introductoria.

Aunque en el principio de la ingeniería SEO se desbordó la técnica, cada vez el algoritmo Google Pandamejora o afina la configuración en busca de factores como la usabilidad y la mejor experiencia de usuario.

Tipos de redacción

“Posiblemente los recursos que utiliza una redacción periodística, más que ser literarios deban ser de una redacción para SEO, promoviendo así su necesidad de posicionamiento”

Las características de un buen redactor deben pasar por la calidad en ortografía, sintaxis, gramática y estilo.

4 interrogantes que nos llevan a la definición del estilo:

  • ¿Qué se expresa?
  • ¿Cómo se expresa?
  • ¿Para qué se expresa?
  • ¿A quién se expresa?

ESTRUCTURA Y CONTENIDO DEL TEMA

Cuando hablamos de estructura se trata de la forma de emprender su desarrollo. El contenido es el asunto en sí, lo cualitativo. La forma clásica de redactar técnicamente es: preámbulo, desarrollo y conclusión. En lo cualitativo, el tratamiento dialéctico usa una tesis, una antítesis o contradicción y una síntesis.

10 aspectos para una correcta redacción  

  1. SER COMPLETA: Debe darse la información necesaria que resume el título y que es necesaria para cumplir el propósito.
  2. SER CONCISA: Usar el menor número pero completo de palabras redactadas dentro de una simplicidad y cortesía.
  3. CLARIDAD: Una comunicación escrita debe hacerse de modo que se pueda interpretar y además que no de espacio para malinterpretaciones.
  4. SER CORRECTA: La redacción no debe llevar ninguna deformación de los hechos a causa del uso inadecuado del lenguaje.
  5. NORMAS TÉCNICAS: Se debe ser bastante preciso en el uso de las normas de ortografía y manejar una correcta tipografía o caligrafía.
  6. CORTESIA: Debe usarse un adecuado tono teniendo en cuenta la sensibilidad a la hora de decir las cosas.
  7. SER LIMPIA: Las comunicaciones deben redactarse de manera que sean agradables de leer. Un texto bien distribuido, sin tachaduras, puntuación defectuosa o mal usada ni raspaduras.
  8. SER COMPRENSIBLE: Palabras breves, frases cortas y un interés humano ayudan a la comprensión del texto.
  9. MANEJAR LA TEMPERATURA: Una narración comienza en el punto máximo de interés de la información. El lema de entrada debe tratarse de la idea principal, moderando el interés que el lector pueda adquirir a lo largo de la publicación.
  10. REVISIÓN: Debe revisarse antes de publicar, el ritmo, el tema, el estilo y las normas técnicas.

Variaciones estratégicas de la redacción para internet

En la red los textos se convierten en hipertextos, además de ser objeto de un tipo de lector diferente al de una novela, por ejemplo. Gracias, también, a la eclosión de multitud de formas de publicidad, el lector exige textos breves, concisos, bien estructurados y acompañados del factor imagen, así como hiperenlaces que agilicen la obtención de información complementaria.

Por ello, la redacción en la red se hace de técnicas SEO que obligan a establecer hiperenlaces internos y a otros sitios Web relacionados, el uso de tipos de letras, uso de remarcados, negritas, cursivas, párrafos cortos y cierta profundidad lógica en las temáticas.

Ales Gutierres

About these ads

11 thoughts on “¿10 aspectos para lograr una buena redacción?

Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s